(VIDEOS) Rusia desclasifica imágenes de la bomba nuclear más fuerte de la historia

Loading

Rusia ha desclasificado recientemente imágenes de las pruebas realizadas con la bomba nuclear Zar, considerada la más poderosa creada por el hombre

En octubre de 1961, la Unión Soviética lanzó la bomba nuclear más poderosa de la historia sobre una isla remota al norte del Círculo Polar Ártico.

Aunque la bomba detonó a casi 4 kilómetros sobre el suelo, la onda de choque resultante dejó la isla tan desnuda y plana como una pista de patinaje.

Los espectadores vieron el destello a más de 965 km de distancia y sintieron su increíble calor a 250 km de la Zona Cero.

La gigantesca nube en forma de hongo de la bomba trepó hasta justo debajo del borde del espacio.

NEste era el RDS-220, también conocido como ‘La Bomba Zar’. Casi 60 años después de la detonación récord de la bomba, ningún dispositivo explosivo se ha acercado a igualar su poder destructivo.

La semana pasada, Rosatom State Atomic Energy Corporation (la agencia atómica estatal de Rusia) publicó 40 minutos de imágenes previamente clasificadas, que muestran el viaje de la bomba desde el fabricante hasta la nube en forma de hongo.

El primer ministro soviético Nikita Khrushchev encargó personalmente la construcción de la Bomba Zar en julio de 1961, informó Popular Mechanics.

La titánica ‘Zar’

Si bien Krushchev quería un arma nuclear de 100 megatones, los ingenieros finalmente le presentaron una versión de 50 megatones, equivalente a 50 millones de toneladas de TNT detonadas a la vez.

Incluso con la mitad de la carga útil solicitada por el primer ministro, la bomba era increíblemente poderosa.

La bomba fue miles de veces más fuerte que las armas nucleares detonadas por Estados Unidos sobre Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial.

Eclipsó la detonación del Castillo Bravo, el arma nuclear más poderosa jamás probada por Estados Unidos, que rindió solo 15 megatones (13 millones de toneladas métricas).

Como muestran las nuevas imágenes, la Zar era enorme, pesaba 27 toneladas y medía aproximadamente tanto como un autobús de dos pisos.

Un bombardero aéreo llevó el arma masiva por encima de las islas Novaya Zemlya en el Ártico ruso, luego la arrojó en paracaídas antes de despejar el área.

La explosión fue tan poderosa que en realidad derribó el avión del cielo, lo que provocó que el avión cayera en picado 900 metros antes de que el piloto pudiera enderezarlo, según Popular Mechanics.

Afortunadamente, no se han atribuido víctimas humanas a la detonación de la Bomba del Zar, y nunca se volvió a probar ninguna bomba que igualara su poder.

En 1963, los Estados Unidos, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y el Reino Unido firmaron el Tratado de Prohibición Limitada de los Ensayos Nucleares, que prohibía los ensayos de armas nucleares en el aire.

Desde entonces, las pruebas atómicas se han llevado a cabo bajo tierra a medida que las naciones continúan almacenando armas nucleares, cambiando ocasionalmente la geografía de la Tierra a su alrededor.

Una prueba nuclear de 2018 realizada en Corea del Norte provocó el colapso de una montaña entera sobre la instalación de prueba.

Un recordatorio, tal vez, de que el mundo apenas necesita otra Bomba Zar para causar un daño nuclear devastador.

(Con información de Planeta Mágico)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *