(VIDEO) Un misterioso río subterráneo brota por debajo de Groenlandia

 272 Total vistas,  3 Vistas hoy

Un río misterioso de unos 1.000 kilómetros puede estar corriendo muy por debajo de la superficie en Groenlandia, según un nuevo estudio

Un equipo internacional de científicos ha anunciado que es posible que hayan descubierto un río que fluye profundamente por debajo de la superficie de Groenlandia.

“Los resultados son consistentes con un largo río subglacial”, dice Christopher Chambers de la Universidad de Hokkaido en Japón. Sin embargo, agregó que “persiste una considerable incertidumbre”.

La incertidumbre a la que se refiere Chambers proviene de estudios previos y reconocimientos aéreos de Groenlandia, que detectaron un enorme sistema de valles subglaciales debajo de grandes partes de la isla.

Los estudios también señalaron que el valle está segmentado, lo que evita que el agua fluya libremente a través de él.

Chambers y sus colegas realizaron un estudio diseñado como un “experimento mental”, que exploró la posibilidad de que el valle no esté dividido en pedazos, sino que corra como un río ininterrumpido.

Un río “fantasma”

Los hallazgos del estudio, publicados en la revista The Cryosphere el 12 de noviembre, sugieren que el supuesto río fluye desde el centro de Groenlandia hacia el noroeste de la isla.

Los científicos dicen que, si los resultados de su experimento son correctos, el lago puede extenderse por 1.000 kilómetros.

“Se necesitan estudios de radar adicionales para confirmar que las simulaciones son precisas”, dice Ralph Greve de la Universidad de Hokkaido.

Greve ha estado desarrollando el modelo llamado Código de simulación para capas de hielo politermales (SICOPOLIS) utilizado en el estudio.

“Esto podría introducir un modelo hidrológico fundamentalmente diferente sistema para la capa de hielo de Groenlandia”.

“La simulación correcta de un sistema hidrológico subglacial tan largo podría ser importante para las futuras simulaciones precisas de la capa de hielo bajo un clima cambiante “.

(Con información de planetamagnifico.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *