(VIDEO) Se usaba “polvo de momia” para fines medicinales

 32 Total vistas,  2 Vistas hoy

¿Polvo de momia para fines curativos? Pues sí, así es… En la antigüedad, las momias eran utilizadas para eso y muchas cosas más

Todos conocemos a las momias como esos cuerpos embalsamados o embadurnados en vendajes, con rostros terroríficos que reflejan la “cara de la muerte”.

Una técnica especialmente desarrollada y popularizada por los egipcios para enterrar a sus faraones y a personajes muy relevantes o animales.

Y hay algo de estos cadáveres que fue muy demandado por la sociedad antigua: el ‘polvo de momia’.

A lo largo del tiempo, la “ciencia” de entonces utilizaba diversas técnicas medicinales y remedios curativos.

Pero si hay un remedio curioso de los que se usaban, ese es el polvo de momia. Una extraña sustancia que se aplicaba tanto para un dolor de muelas como para un hueso roto.

Era un producto exclusivo que solo era adquirido por el ámbito de la realeza, pero que fue degenerando en profanación de tumbas y tráfico de momias.

Fue en el siglo XII, en Europa, cuando se comenzó a utilizar este remedio (al menos que sepamos, pues es el primer caso documentado).

Sin embargo, en la Edad Media el polvo de momia era tan demandado que se volvió popular y accesible a la mayoría de las clases.

No fue hasta bien entrada la Era del Renacimiento cuando se dejó de utilizar gracias al avance de la medicina que descartó por completo las propiedades de este producto.

Todo a causa de un error lingüístico

Fue a causa de un error lingüístico por lo que el polvo de momia se empezó a usar como remedio para fines curativos.

Fueron los persas en la Edad Antigua quienes comenzaron a utilizar betún. El betún se creía que podía tener propiedades medicinales.

Pero era conocido popularmente como «Mummia». Y fueron los orientales, en su completa ignorancia, los que pensaron que la resina con la que estaban recubiertas las momias, podía ser el famoso Mummia.

Con el paso del tiempo se tergiversó de tal modo que, finalmente, pensaron que Mummia era una sustancia exclusiva de las momias egipcias.

Los saqueadores de tumbas se multiplicaron para enriquecerse a cambio de este “polvo curativo”. Se llegó a vender hasta para pigmento en obras de arte.

Con el paso del tiempo y la evolución de las sociedades, el polvo de momia quedó obsoleto y dejó de mercadearse con él.

(Con información de Planeta Magnífico)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *