Expertos han descubierto que, hace 2 mil millones de años, se produjeron reacciones similares a las de plantas nucleares modernas en la región de Oklo, en Gabón, África.
En 1942, el físico Enrico Fermi, junto a su equipo, construyeron, lo que creían, era el primer reactor nuclear en la Universidad de Chicago. Sin embargo, es posible que la historia se haya adelantado.
«El primer reactor nuclear»
Se ha encontrado evidencia de que el primer reactor nuclear autosuficiente se inventó en África, hace unos 2 mil millones de años. Esta planta nuclear de 10 kilovatios produce pulsos de energía cada 3 horas, durante un período aproximado de 150.000 años.
El 2 de junio del 72, una planta francesa de reprocesamiento de combustible nuclear descubrió que se habían refinado 200 kilogramos de uranio en una mina de uranio en Oklo, en la república de Gabón.
Ante el miedo de que alguien construyera una bomba nuclear, la Comisión de Energía Atómica francesa abrió una investigación.
Los investigadores y científicos de todo el planeta, después de un minucioso estudio, concluyeron que 6 grandes reactores nucleares de hasta 2 mil millones de años estaban cerca de la mina de uranio. Los cuales han estado activos durante cientos de miles de años.
Según los expertos, los antiguos reactores nucleares usan aguas superficiales y subterráneas para modular y reflejar neutrones de fisión secuenciados. Su funcionamiento es mucho más avanzado que el de los reactores nucleares modernos.
Además, encontró evidencia geológica de que el uranio en vetas de mineral de uranio en forma de lente había sufrido reacciones en cadena de fisión autosostenidas, generando un calor intenso.
En dicho proceso, los neutrones subatómicos liberados por la desintegración radiactiva de los átomos de uranio llevan a la desintegración de otros átomos de uranio.
Esto genera una cascada de fisión nuclear y una liberación sustancial de energía en forma de calor. Algo que se hace en la actualidad para producir energía.
Sin embargo, la cuestión es ¿Por qué los reactores de Oklo no se sumergieron directamente en una reacción en cadena descontrolada?
¿Cómo se construyeron?
Los reactores nucleares actuales se mantienen estables gracias a «moderadores». Estas son sustancias que ralentizan la reacción en cadena, absorbiendo algunos de los neutrones de fisión o lo estimulan ajustando las energías de los neutrones.
Según el ex director de la Comisión de Energía Atómica de Estados Unidos y premio Nobel, Glenn T. Seaborg, para que el uranio siga ardiendo, todas las condiciones deben ser libres de sesgos.
El agua involucrada en la reacción nuclear debe ser sumamente pura, unas pocas partes por millón de contaminantes crearán una reacción «tóxica» que provocará que el reactor deje de funcionar. Un agua con esta pureza no existe en ningún lugar del mundo.
Pero en abril del 2018, 2 muestras de rocas recuperadas durante las campañas de perforación en Oklo, se donaron al Museo de Historia Natural de Viena.
La donación fue posible gracias a la financiación de la empresa de combustible nuclear Orano y la Comisión de Energías Alternativas y Energía Atómica de Francia.
¿Una civilización avanzada los creó?
Según la Agencia Internacional de Energía Atómica, quien ayudó a monitorear los niveles de radioactividad y el manejo de las muestras, ambas emiten una radiación aproximada de 40 microsieverts por el momento.
Estar parado a 5 centímetros de ellas, equivaldría a la misma radiación cósmica que recibe una persona que viaja en avión durante 8 horas desde Viena a Nueva York.
Son 150.000 años de funcionamiento y no se sabe cómo genera agua de tan alta pureza. La racionalidad del diseño estructural de los reactores nucleares prehistóricos es absolutamente desconcertante para la ciencia moderna.
Algunos teóricos creen que el reactor es extremadamente avanzado como para ser algo «natural». Esto sugiere a la intervención inteligente de seres que habitaron hace millones de años.
Otra hipótesis plantea que fue construida por una civilización humana prediluviana», como la plantea la Hipótesis Siluriana.
A pesar de muchos piensan que Oklo es el único reactor natural del planeta y que se creó por accidente, no existe manera de explicar cómo funciona tan perfectamente como para perdurar por miles de años.
(Con información de ufospain.es)