(VIDEO) Qué es el «gran apagón» y cómo sobrevivir sin luz unas semanas

 189 Total vistas,  1 Vistas hoy

Aunque pueda sonar a distopía, el «gran apagón» es un tema del que cada vez más gobernantes hablan. Austria lleva días avisando de que un gran corte de luz es posible y no una idea descabellada.

Este apagón energético mundial se podría provocar por picos de demanda, fallos técnicos e, incluso, ciberataques.

Esto sería una catástrofe en la sociedad actual, la cual está altamente digitalizada y dependiente del suministro eléctrico, del cual depende el tráfico, las comunicaciones, cajeros automáticos y muchos otros servicios que dejarían de funcionar.

El rumor de este supuesto gran apagón mundial tomó fuerza luego de que la ministra de Defensa de Austria, Klaudia Tanner, alertó que este es «un peligro real, pero subestimado”.

»La cuestión no es si habrá un gran apagón, sino cuándo… todas las redes eléctricas de los países europeos están interconectadas a la red eléctrica europea, de manera que, si hay un apagón, las luces podrían apagarse en toda Europa», dijo Tanner.

Estos comentarios surgieron debido a que en Austria se lanzó una campaña con el título: «Qué hacer cuando todo se para”.

Con esta campaña queremos concienciar y dar información y consejos», argumentó la ministra, pues en aquel país, dentro de cuatro años, un centenar de sus principales cuarteles militares serán autosuficientes en el mayor grado posible en términos de energía, combustible, agua potable y alimentos.

«A partir de 2025 debería haber cuarteles autosuficientes en todos los estados federados (regiones) para garantizar la respuesta del Ejército en caso de apagón, y así dar a organizaciones civiles la oportunidad de ‘recargarse’», expuso el teniente coronel Pierre Kugelweis a EFE.

«Un apagón es una amenaza con un gran impacto en la sociedad. Y es importante que todos los servicios de emergencia, como la policía, las ambulancias o los bomberos, sigan funcionando».

«En caso de un apagón, la tarea principal de las Fuerzas Armadas es abastecer y apoyar a otras organizaciones de emergencia”, agregó el oficial.

Es así que aún no se sabe si ocurrirá el gran apagón mundial, ni tampoco cuándo podría suceder, pero algunos países europeos ya se están preparando para que en caso de ser necesario, estén listos para lidiar con este problema que podrías ser desastroso para la gran mayoría de los países alrededor del mundo.

Tan convencidos están en Austria de este ‘Blackout’ que han lanzado varias campañas de concienciación, que informan sobre cómo sobrevivir sin luz y todo lo que se necesitaría:

  • Velas: Para alumbrarnos en cualquier actividad nocturna.
  • Baterías externas: Para cargar móviles u otros dispositivos
  • Combustible: Se recomienda no coger el coche ya que no funcionarían ni los semáforos pero sería conveniente contar con ese medio de transporte en caso de emergencia.
  • Linternas: También para alumbranos durante las actividades nocturnas.
  • Radio: Para estar al tanto de las comunicaciones o avisos oficiales.
  • Agua potable: Se recomienda llenar la bañera para tener suficiente agua en caso de que se corte el suministro.
  • Dinero en efectivo: Al no funcionar los datafonos, es recomendable contar con dinero en efectivo.

(Con información de ufospain.es)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *