(VIDEO) Marte y su aproximación a la Tierra: así puedes ver el planeta rojo

Los amantes de la astronomía están de enhorabuena. Marte y la Tierra no volverán a estar tan próximos hasta el 2035

Marte se encuentra esta semana de octubre en una posición muy cercana a la Tierra por lo que podrá ser divisado por todos los aficionados sin necesidad de utilizar un telescopio.

El planeta rojo se ha situado a 62,1 millones de kilómetros de la Tierra, la posición más cercana dentro de los próximos 15 años.

Su iluminación casi frontal con la luz solar harán que su color rojizo se pueda ver mucho mejor desde los dos hemisferios con o sin la ayuda de un telescopio.

Marte y la Tierra están ambos en órbitas elípticas por lo que de vez en cuando ambos planetas pueden acercarse entre sí como es el caso de esta semana.

El encuentro más cercano posible es cuando la Tierra está más lejos del Sol y Marte es el más cercano al Sol aunque nunca se ha registrado ese punto más cercano perfecto.

Anteriormente, la aproximación más cercana entre Marte y la Tierra se registró en 2003, cuando Marte estuvo a 55,7 millones de kilómetros de distancia.

En 2018 también estuvo cerca (57,6 millones de kilómetros).

La próxima vez que los dos planetas se acerquen está previsto que se produzca en 2035, cuando el planeta Tierra se encuentre a una distancia de 56,9 millones de kilómetros de Marte.

Cómo ver Marte desde la Tierra

La oposición entre la Tierra y Marte brinda una de las mejores oportunidades para ver el planeta rojo en el cielo a simple vista.

Para ello, conviene situarse en algún punto alejado de la contaminación lumínica.

Para localizarlo, la principal diferencia de Marte respecto de los otros cuerpos celestes es su color, ligeramente más amarillento, anaranjado o rojizo.

Estos días aparece en el cielo por el este, desplazándose al oeste a medida que avanza la noche.

Aunque pueda contemplarse a simple vista, la observación será más interesante si se acompaña con unos prismáticos o un telescopio.

Dos lunas llenas

Otro de los atractivos astronómicos de este mes será la coincidencia de dos lunas llenas, al principio y a final de mes.

La primera ya se ha podido disfrutar, y la segunda, a menudo llamada luna azul, se podrá ver el 31 de octubre.

Será el único mes del 2020 en que habrá dos lunas llenas.

Estos días también se pueden ver inusualmente cerca a Júpiter y Saturno, un encuentro entre ambos que ocurre cada 20 años.

Los dos planetas más grandes de nuestro sistema solar entrarán en conjunción el próximo 21 de diciembre.

(Con información de ufo-spain.com)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *