(VIDEO) Las ‘cazas de brujas’ regulares siguen vigentes en este lugar

 71 Total vistas,  2 Vistas hoy

Espíritus ancestrales y cacerías de brujas modernas y mortales siguen vigentes en un país del que transciende muy poca información

Papúa Nueva Guinea es uno de los pocos lugares del mundo donde todavía se llevan a cabo cazas de brujas literales de forma regular.

La caza de brujas continúa practicándose, a pesar de que participar en una caza de brujas fue declarado delito capital por el gobierno en 2013. Esto lleva a la pregunta de por qué todavía ocurren estas cazas de brujas.

La respuesta probablemente esté relacionada con el hecho de que, en Papúa Nueva Guinea, la brujería, la hechicería y los seres espirituales malévolos siguen siendo relevantes y los efectos de la industrialización han creado más problemas de los que se puede culpar a las brujas.

Las tierras altas de Papúa Nueva Guinea son muy accidentadas y traicioneras. Como resultado, se encuentran entre los lugares más aislados del mundo.

Algunas partes de la región no fueron exploradas por los occidentales hasta la década de 1930. Por el contrario, las sociedades de las tierras bajas de Papúa Nueva Guinea han estado en contacto con el mundo exterior durante siglos.

Un resultado de esto es que el desarrollo cultural de la gente de las tierras altas ha sido en gran parte independiente de la región circundante.

La agricultura, por ejemplo, se desarrolló localmente en las tierras altas hace unos 7.000 años, en lugar de ser introducida desde el sudeste asiático. Con más tiempo, las tierras altas pueden haberse convertido en otra cuna de civilización.

Muchas culturas de las tierras altas de Papúa Nueva Guinea han estado expuestas recientemente a las explicaciones científicas modernas de las enfermedades.

Y vale la pena recordar que vivimos en un universo mecanicista donde las cosas, buenas o malas, a veces suceden simplemente por casualidad, o por naturaleza, más que por las acciones intencionales de un agente inteligente, como una bruja.

El hecho de que la mayoría de las cacerías de brujas tienden a ocurrir en las tierras altas demuestra que la creencia en las brujas sigue siendo fuerte en esa región.

Creencias espirituales de las tierras altas

La mayoría de la gente de Papúa Nueva Guinea creía tradicionalmente que el mundo estaba lleno de espíritus naturales y ancestrales. Esta creencia persiste hoy en muchas partes de la nación insular.

Un ejemplo de una cultura en particular es la creencia en una raza de seres del cielo que se pueden ver en la noche como luces tenues en el bosque. Se dice que estas criaturas son devoradoras de hombres y cómplices de las brujas.

En la mayor parte de la antigua Papúa Nueva Guinea, si alguien se enfermaba, moría o incluso perdía ganado por enfermedad o depredación, comúnmente se sospechaba que se debía a brujería o hechicería.

La cosmovisión espiritualista subyacente detrás de esto no ha desaparecido; todavía influye en las creencias y prácticas de muchos nativos de Papúa Nueva Guinea tanto en las tierras altas como en las tierras bajas.

Debido a esto, a muchos nativos de Papúa Nueva Guinea no les parece demasiado descabellado culpar a una persona enferma de un espíritu maligno o de una bruja.

Esto es cierto independientemente del nivel educativo y no tiene nada que ver con la inteligencia.

La caza de brujas no solo sigue siendo común en Papúa Nueva Guinea, sino que parece estar aumentando en frecuencia en comparación con las generaciones anteriores.

Por ejemplo, la caza de brujas ya no se limita a las tierras altas rurales, sino que se ha extendido a pueblos y ciudades.

La respuesta a las brujas acusadas también es previsiblemente severa. Las personas sospechosas de ser brujas corren peligro de ser torturadas y asesinadas.

En un caso infame en 2013, una madre de 20 años fue quemada viva. Más tarde, su hija fue acusada de brujería y también torturada, aunque sobrevivió y fue rescatada.

El gobierno de Papúa Nueva Guinea ha reconocido oficialmente que esto es un problema grave y ha tomado medidas para abordar la violencia cometida contra las brujas acusadas.

Por ejemplo, el gobierno ha promulgado recientemente como ley que los asesinatos relacionados con una caza de brujas se contabilizarán como asesinato.

La brujería y los problemas del mundo moderno

Las brujas son una explicación de por qué las cosas van mal en el mundo y por qué hay pérdida, enfermedad y muerte.

Una posible razón de la creciente frecuencia de la caza de brujas en Papúa Nueva Guinea es que en los últimos años han surgido más problemas de salud y sociales de los que se puede culpar a las brujas.

Papúa Nueva Guinea está atravesando actualmente una rápida industrialización, que está dando lugar a problemas que las generaciones anteriores de Papúa Nueva Guinea no enfrentaron en el mismo grado.

La industrialización y el capitalismo, por ejemplo, traen problemas como el desempleo y la inseguridad financiera debido a una economía fluctuante.

Además, los viajes y el comercio mundial han traído más enfermedades que las que enfrentaron las generaciones anteriores, como la propagación del VIH.

Los problemas modernos, como el aumento de los precios de las propiedades inmobiliarias, también suelen atribuirse a la brujería junto con las enfermedades o la muerte.

Cuando las cosas van mal, los humanos primero buscarán explicaciones que tengan sentido y que sean más familiares en su contexto cultural.

¿Por qué persisten las cacerías de brujas?

Las creencias sobre la hechicería y la brujería están profundamente arraigadas en las culturas de Papúa Nueva Guinea.

Muchas sociedades de Papúa Nueva Guinea, especialmente las sociedades de las tierras altas, solo han estado expuestas recientemente, históricamente hablando, a explicaciones alternativas de por qué las cosas van mal en el mundo.

También es cierto que los problemas que enfrentan muchos de los habitantes de Papúa Nueva Guinea han aumentado en los últimos años debido a la industrialización.

Estos dos factores son probablemente parte de la persistencia de la caza de brujas en la región.

Los seres humanos tardan en abandonar la tradición y tienden a aferrarse a sus costumbres y creencias con más fuerza cuando la vida se pone difícil. Esto incluye tradiciones relacionadas con la brujería.

¿Cuál es su opinión al respecto?Puede dejar su opinión en la barra de comentarios a continuación.

(Con información de Planeta Magnífico)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *