Diana Trujillo llegó a EEUU sin saber inglés y limpiaba casas para costearse la universidad. Ahora es una pieza clave en la misión a Marte
“Nunca se me ocurrió en mi vida de que yo podría pasar de limpiar casas a llegar a esta situación trabajando con Mars 2020”, dice Diana Trujillo.
Cuando llegó a EEUU ni siquiera hablaba inglés. Llegó con 300 dólares y todavía siendo menor de edad.
“Cuando yo me pongo a pensar cómo fue que yo llegué aquí es algo que yo no me lo puedo creer”, contaba en un vídeo de la NASA.
La historia de Diana es de esas que inspiran a la gente a luchar por sus sueños. Además, su historia ha motivado a miles de mujeres.
“Cuando estaba en Colombia desafortunadamente había mucha violencia y mirar las estrellas era algo que me podía ayudar como a calmarme”, relataba ella misma.
Y ahora, veinte años después, es la narradora de la misión Mars 2020 de la NASA, lo que ha supuesto un gran cambio en su vida.
“Mi nombre es Diana Trujillo y trabajo con manos robóticas para colectar materiales en la superficie del planeta Marte para poder entender y contestar la pregunta: ‘¿Alguna vez hubo vida en la superficie de Marte?’”.
Esta es la carta de presentación de esta colombiana de 38 años nacida en Cali y que fue la encargada de retransmitir (por primera vez en habla hispana) el aterrizaje de la Perseverance.
¿Cómo ingresó en la NASA?
Diana contaba que un día leyendo una revista observo un artículo que hablaba del importante papel que habían tenido las mujeres en la historia de la NASA.
Así fue como se interesó en acceder a la agencia espacial y lo consiguió en 2008 siendo la primera mujer de origen hispano.
Fue consciente desde el primer momento de que su entrada en la NASA cambiaría muchas cosas. Puesto que ser mujer ya era un inconveniente en muchas ocasiones y más siendo latina.
Sin embargo, Diana Trujillo ha hecho historia y siempre será recordada (cuanto menos) por ser la primera mujer en narrar en español una misión espacial.
(Con información de Planeta Magnífico)