(VÍDEO) Hallan una ciudad subterránea de 748 hectáreas en Tiahuanaco

El hallazgo en Tiahuanaco fue hecho gracias a drones y satélites que realizaron un mapeo de la zona revelando secretos sorprendentes

El continente americano no deja de sorprendernos por sus tesoros aún escondidos, esperando a que alguien los desentierre.

Se detectó que existe una ciudad preinca con una plaza subterránea y hasta dos plataformas de lo que se considera una pirámide.

Excavar toda el área donde se ha detectado esta antigua ciudad demoraría unos 50 años, según los expertos.

Antropólogos bolivianos hallaron lo que parece ser una mega ciudad compuesta por complejos de viviendas y edificios públicos.

Estos restos se extienden 748 hectáreas bajo tierra, fuera del perímetro del centro ceremonial preincaico de Tiahuanaco (o Tiwanaku).

Tiahuanaco fue nombrada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad gracias a su riqueza patrimonial.

Se calcula que el área tiene una extensión tal que examinar la zona llevaría medio siglo, informó el Ministerio de Culturas de Bolivia.

Estas nuevas conclusiones arqueológicas desmarcan todo lo que conocíamos hasta ahora sobre esta hermosa y enigmática civilización.

La Ciudad Perdida 

Los nuevos datos se obtuvieron con la ayuda de cámaras de precisión que sacaron fotografías desde el aire y de rayo infrarrojo.

De este modo se halló algo impensable: una ciudadela prehispánica fuera del perímetro arqueológico.

Se detectó una plaza subterránea y hasta dos plataformas de lo que se considera una pirámide, señala un informe del mencionado ministerio.

El descubrimiento tuvo lugar en el marco de los trabajos de preservación y conservación de Tiahuanaco que se realizan con la cooperación de Japón y de la Unesco.

“Se harán sondeos de excavación en el área suroeste y norte, con el objetivo de confirmar o deslegitimar los datos obtenidos”, manifestó Julio Condori.

Condori es director general del Centro de Investigaciones Arqueológicas, de Tiahuanaco (CIAAT).

El centro de Tiahuanaco, a 71km de la ciudad de La Paz, alberga los Templos de Kalasasaya y Puma Pumku, la Puerta del Sol, la Pirámide de Akapana y centenares de monolitos.

El cambio climático y la peste los “extinguió”

La cultura Tiwanaku surgió a orillas del peruano-boliviano lago Titicaca en el año 1.580 a.C. y desapareció por el 1.200 d.C.

Se presume que albergó a una de las culturas más antiguas de Sudamérica, antecesora incluso de los aimaras y los quechuas.

Para estos hallazgos, el programa ha contado con un equipo de teledetección de drones y satélites.

Con esta tecnología han grabado la superficie, incluyendo una serie de cámaras capaces de “ver” debajo de la tierra,

De confirmarse, el hallazgo obligará a replantear la concepción de que Tiahuanaco no era sólo un centro de ceremonias.

Habrá que reconsiderar el concepto preestablecido para considerar que además era una ciudad prehispánica.

(Con información de Planeta Magnífico)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *