(VIDEO) Evacuar la Tierra: El “Plan B” en caso de que el planeta colapse

 1,026 Total vistas,  3 Vistas hoy

«Evacuar la Tierra» ha pasado de ser algo de la ciencia ficción a convertirse en una posibilidad bastante real. Es por ello que los científicos ya tienen un «Plan B», poniendo su mira en lugares cercanos donde la humanidad podría vivir.

Avi Loeb, físico teórico de la Universidad de Harvard, ha declarado que la ciencia ya tiene un Plan B, en caso de que nuestro mundo colapse.

En declaraciones, dijo que la humanidad nunca ha pensado en que, en algún punto, se verá en la necesidad de huir de la Tierra. Y existen varios motivos posibles por el cual el planeta pueda desaparecer.

El «Plan B de la humanidad» en caso de una catástrofe

Loeb siempre se ha caracterizado por ser un científico polémico; sorprendió al mundo cuando aseguró que le asteroide detectado en 2017 podría ser en realidad una sonda alienígena.

También fue amigo personal del astrofísico fallecido Stephen Hawking, quién declaró antes de morir que la humanidad debería encontrar, cuanto antes, un nuevo hogar espacial.

Para los expertos, el Plan B de la humanidad debe ser Próxima Centauri B, el planeta que orbita la estrella más cercana al Sol. Se encuentra a 4.25 años luz de la Tierra, una distancia que parece cercana… pero para nuestra tecnología actual, aún es un sueño que no podemos alcanzar.

En astronomía, las distancias son tan grandes que sería imposible hablar de kilómetros, por ello usan otro tipo de medidas, como pársec, unidades astronómicas o años luz. Aun así, Próxima Centauri B no deja de ser un planeta cercano para los estándares astronómicos.

Este planeta tiene un hemisferio siempre iluminado, sometido a altas temperaturas mientras que el hemisferio oscuro es muy frío.

Loeb aseguró que enviando una sonda espacial terrestre como las actuales, tardaríamos más de 10 mil años en llegar.

Aun así, hay proyectos en fases preliminares para construir naves espaciales impulsadas por láseres desde la Tierra, que sean capaces de lanzar mini instrumentos a gran velocidad. Estos arribarían en menos de 100 años.

Así dijo el astrónomo Guillem Anglada Escudé, de la Universidad Queen Mary, de Londres. Uno de los descubridores de Próxima Centauri B.

Loeb también ha mencionado otros plazos y algunas ventajas. Además, menciona que el esfuerzo valdría la pena. Este planeta se ubica unas 20 veces más cerca de su estrella que la Tierra del Sol.

Pero existe una diferencia: su estrella es una enana roja, con sólo el 12% de la masa del Sol, haciéndola mucho más débil.

¿Condiciones óptimas para la vida?

Es por ello que la temperatura en Próxima Centauri B es muy parecida a la Tierra, aunque eso no garantiza la existencia de vida. Para que se convierta en el Plan B del a humanidad, necesita una atmósfera lleve a la existencia de agua y condiciones químicas necesarias.

Cosa que, por el momento, no es seguro que la tenga. De hecho, se cree que su atmósfera pudo ser arrasada por el viento de su propia estrella.

Si no logramos viajar a Próxima Centauri B ¿Dónde convendría asentarse a la humanidad? Hay varias opciones, como Marte y la Luna, solo que ninguna tiene una atmósfera sustancial. Pero al estar más cerca, el viaje se hace mucho más corto, lo que hace más fácil la construcción de colonias humanas.

Para Loeb, ese podría ser el primer paso y, después, dar el salto a Próxima Centauri B:

«Si pudiéramos obviar la distancia, creo que podríamos habitar Próxima Centauri B en la zona que se conoce como limbo, donde el Sol está siempre en el horizonte.

En esa región podríamos estar protegidos de las radiaciones, que son más intensas de las que se reciben en la Tierra, y tendríamos temperaturas aceptables y energía. Según algunos modelos de estudio, puede ser que Próxima Centauri B sea un “mundo océano”, sin continentes. Si eso se confirmara, entonces convendría Marte. Pero todo es especulativo».

Obviamente, aún faltan muchas investigaciones para confirmar que Próxima Centauri B podría ser nuestro Plan B, en caso de que ocurra un colapso en la Tierra. Además existen otras opciones bastante llamativas que los países ya evalúan, como el regreso a la Luna por parte de China. Lo único seguro es que es necesario colonizar un nuevo mundo para vivir.

(Con información de ufospain.es)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *