(VIDEO) El día que los rusos encontraron anomalías “escorpiones” en Venus

 94 Total vistas,  2 Vistas hoy

Venus, el gemelo malvado de la Tierra debido a sus duras condiciones para la vida, pudo haber sido un paraíso hace millones de años, y por qué no, podría aún acoger algún tipo de organismos resistentes. ¿Recuerdan ese día en que los rusos hallaron “escorpiones” en Venus?

¿Hay vida en Venus? La mayoría de los científicos planetarios dirían “no”, o al menos “improbable”; a pesar de ser casi un gemelo del tamaño de la Tierra, el segundo planeta desde el Sol es lo más parecido que podríamos imaginar al infierno. Con temperaturas de la superficie cercanas a los 900 ° F, incluso el diablo podría estar buscando unas vacaciones en un clima más fresco.

¿Vida en Venus?

Y, sin embargo, en 2012, un científico planetario ruso de alto nivel afirmó no solo que existían criaturas venusianas, sino que ya habían sido fotografiadas. Con toda la publicidad moderna para la exploración de Marte, especialmente por los rovers Spirit, Opportunity y Curiosity, a menudo se olvida que la ex Unión Soviética aterrizó con éxito sondas en Venus nueve veces en el período de trece años entre 1972 y 1985. Estas misiones fueron breves: el tiempo más largo que cualquiera de ellas sobrevivió una vez en la superficie fue un poco más de dos horas.

Pero durante sus breves encuentros con Venus, varias de estas sondas transmitieron fotos a sus orbitadores, tomadas con una cámara que escaneaba repetidamente el panorama. Además de darnos una idea del paisaje extraterrestre, el científico ruso Leonid Ksanfomaliti ha sugerido que estas imágenes también podrían mostrarnos vida extraterrestre.

Supuestos organismos vivientes en Venus.

Ksanfomaliti se inspiró para volver a analizar las imágenes gracias a los numerosos descubrimientos recientes de exoplanetas de muchos tamaños y condiciones, lo que le hizo cuestionar si habíamos cometido un error al pensar que la vida probablemente solo existe en condiciones similares a las de la Tierra. Otro factor podría haber sido el descubrimiento en curso en los tiempos modernos de muchos “extremófilos” en la Tierra: organismos que viven en condiciones mucho más allá de lo que antes pensábamos que la vida era capaz de hacer.

Para buscar signos de vida, Ksanfomaliti comparó varias imágenes de la misma área, tomadas en diferentes momentos mientras las cámaras escaneaban hacia atrás y hacia adelante sobre el paisaje, buscando elementos cambiantes, es decir, en movimiento. El desafío entonces era averiguar si algo que se movía estaba vivo, o en cambio algún tipo de fenómeno no biológico (por ejemplo, suciedad arrastrada por el viento), o efectos de luz cambiante, artefactos de imágenes digitales, etc.

Conclusión

Su sorprendente conclusión: las imágenes muestran formas de vida, incluida una a la que apodó “escorpión”. Porque Venus ya no es lo suficientemente infernal, ¿verdad?

Otra imagen del supuesto organismo que fue denominado “escorpión” en Venus.

En el blog de la Planetary Society, Emily Lakdawalla quedó tan impresionada por las credenciales de Ksanfomaliti que decidió evaluar críticamente su afirmación, a pesar de que parecía “tan obviamente ridículo” que “normalmente no lo pensaría dos veces”.

“Con todas estas razones naturales y artificiales por las que puede haber cambios en los valores de los píxeles de una imagen a la siguiente, es peligroso leer demasiado en pequeños cambios de formas de manchas. Pero eso es exactamente lo que hace Ksanfomaliti. Hay una oración en negrita en el documento que le pedí a Twitter ayuda en la traducción, y dice: ‘Debe enfatizarse que en el presente trabajo sobre el procesamiento de las imágenes iniciales, cualquier retoque, dibujo, adición o ajuste de imágenes se descartó por completo’.

Y dice que el uso de Photoshop fue “descartado categóricamente”. Sin embargo, continúa diciendo que, de hecho, se hicieron ajustes. Los fragmentos de imágenes que faltaban se rellenaron con datos de otras imágenes, se ajustaron el contraste y el brillo y (lo más extraño), a veces se emplearon las funciones de “desenfoque” y “nitidez” en Microsoft Windows Paint. Todas estas son operaciones bastante estándar en el procesamiento de imágenes (excepto el uso de Windows Paint en lugar de Photoshop para los filtros de desenfoque y nitidez, que es simplemente extraño), pero definitivamente son “ajustes” de imágenes, especialmente para desenfocar y enfocar. La nitidez, en particular, puede tener efectos extraños en imágenes ruidosas. Hay tanta variación en el ruido entre estas cinco imágenes, y se han procesado tanto con la nitidez y el relleno de datos, que creo que no tiene sentido microanalizar pequeñas características y si han cambiado, y mucho menos si representan la presencia de criaturas en movimiento, vivientes o no. Estas imágenes son mucho menos convincentes incluso que las del Mars Sasquatch.”.

Lo que quizás fue más sorprendente para Lakdawalla fue cómo un científico planetario tan respetado y conocedor pudo llegar a algo “tan evidentemente fuera de lugar”. Alguien le dijo que Ksanfomaliti siempre ha estado interesado en ideas “ligeramente al borde de la realidad”, mientras que otro sugirió que quizás tres décadas de análisis de conjuntos de datos antiguos podrían volver loco a cualquiera. Sin embargo, sus propios pensamientos eran más sobre los peligros de ser tan inteligente que te convences de que tu nueva teoría es el comienzo de un nuevo paradigma.

Maldita sea, tenía tantas esperanzas de que los escorpiones de Venus fueran una cosa.

(Con información de planetamaldek.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *