(VIDEO) Descubren que el planeta Ceres “tiene agua desde hace millones de años”

 301 Total vistas,  1 Vistas hoy

Se ha descubierto que el planeta Ceres, dese hace millones de años, alberga depósitos de agua cerca de su superficie.

En observaciones recientes realizadas al cráter Occator del planeta Ceres por la nave espacial Dawn NASA, se ha conseguido un descubrimiento bastante interesante.

Desde marzo del 2015 hasta octubre del 2018, los especialistas realizaron un exhaustivo estudio al Planeta Enano, como también se le conoce. Los análisis finalizaron cuando la sonda espacial Dawn, encargada de transmitir la información, se quedó sin combustible.

Análisis del Planeta Ceres

Uno de los aspectos que llamó poderosamente la atención en Ceres, son la serie de puntos brillantes a lo largo de sus 92 kilómetros de ancho.

Los expertos que trabajaron en el equipo Dawn concluyeron que este brillo se debe a las sales que quedan cuando el agua se evapora del espacio.

El análisis también arrojó que existe la posibilidad que el agua haya comenzado como hielo subterráneo, que se debe haber derretido por el intenso calor producido por Occator al impactar el planeta hace 20 millones de años.

Una vez derretido el hielo una parte del líquido debió salir por medio de fisuras o grietas a la superficie y haberse evaporado, de acuerdo al informe dado por space.com.

Todo este proceso ocurrió hace apenas unos 4 millones de años que es la edad que se le calculan por su apariencia a los depósitos más jóvenes en el suelo de Occator.

Sin embargo, ese espacio de tiempo de 16 años es lo que ha perturbado a los a los investigadores, según lo declarado.

La opinión de los expertos

Para la coautora del estudio, Julie Castillo-Rogez, quien es científica planetaria del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California: «Es difícil mantener el líquido tan cerca de la superficie».

Incluso estudios anteriores calcularon que el «criomagma» pudo estar en estado líquido por 400.000 años en el subsuelo. Muy cerca del cráter de Occator de Ceres.

Obviamente, los resultados que han arrojado las investigaciones más recientes tan solo son una respuesta parcial.

El trabajo se ha realizado en conjunto entre Castillo-Rogez junto al profesor asociado de la Jackson School of Geosciences de la Universidad de Texas, Marc Hesse.

Este propone que el subsuelo cerca de Occator posee aislantes que pudieron sostener el «criomagma» líquido por un tiempo aproximado de unos 10 millones de años.

Un hallazgo que demuestra lo poco sabemos de nuestro Sistema Solar y los cuerpos estelares que lo rodean ¿Es posible que estos planetas hayan sido aptos para la vida en algún punto de la historia? O, por el contrario ¿Servirá para las futuras colonias espaciales?

(Con información de ufospain.es)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *