(VIDEO) Descubren estrellas “araña” que destrozan a otras estrellas

Loading

Astrónomos han descubierto estrellas que han denominado ‘estrellas araña’ por la forma que tienen de destruir a otras “compañeras estelares”

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto un nuevo tipo de “estrella araña”: púlsares de gran energía que desgarran a sus estrellas compañeras en sistemas binarios.

Estos objetos celestes de gran energía han fascinado durante mucho tiempo a los astrónomos porque parpadean en el cielo nocturno a ritmos regulares. Pero antes de continuar, retrocedamos un par de pasos.

Cuando una estrella supergigante colapsa sobre sí misma después de una supernova, deja restos extremadamente densos en forma de estrella de neutrones o enana blanca.

Con suficiente radiación electromagnética, una estrella así puede comenzar a girar a un ritmo vertiginoso, convirtiéndose en un púlsar, casi como un faro cósmico.

Los astrónomos pueden detectar estas extrañas estrellas observando sus estallidos regulares de rayos cósmicos liberados durante cada rotación, con períodos que van desde varios milisegundos hasta segundos enteros.

Son tan predecibles, de hecho, que los científicos sugieren usar la ubicación de varios púlsares para crear una especie de ” GPS celestial “.

Los púlsares que completan una rotación cada 30 milisegundos o menos a menudo se denominan “estrellas araña”.

Esto se debe a que generalmente se encuentran en sistemas binarios donde una estrella compañera en órbita cercana está siendo descompuesta activamente por el púlsar que acumula materia de su compañera.

Las estrellas araña tienden a rodear a sus compañeras estelares binarias a distancias tan cortas, que terminan destrozando a su compañera, como señala Live Science.

Unos monstruos estelares

Así es como una subclase de estas estrellas violentas terminó con el sobrenombre de “Estrellas de la viuda negra”, que lleva el nombre del género de arañas en el que la hembra se come al macho después del apareamiento.

Las estrellas “Redback”, por otro lado, tienen una estrella compañera de mayor masa, lo que hace que las señales se eclipsen cada vez que la estrella compañera pasa entre ella y la Tierra.

En un nuevo artículo que aún no ha sido revisado por pares subido al servidor de preprints arXiv , un equipo internacional de astrónomos describe su descubrimiento de ocho púlsares binarios de milisegundos (MSP).

Para ello, utilizaron el Observatorio de Arecibo en Puerto Rico, el mismo que colapsó inesperadamente en diciembre.

Entre estas ocho estrellas, tres de ellas son viudas negras recientemente identificadas y una es un lomo rojo, así como un púlsar que desafía la clasificación, como escriben los investigadores en su artículo.

Esta estrella extraña tiene una estrella compañera que sería demasiado masiva para ser clasificada como una viuda negra, pero no lo suficientemente masiva para un típico redback.

“Este sistema puede representar un raro caso intermedio entre estas dos clases de observación”, escribieron los astrónomos en su artículo.

(Con información de Planeta Magnífico)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *