(VIDEO) Crean el primer modelo de embrión humano con células de piel

 44 Total vistas,  44 Vistas hoy

Científicos crean un modelo de embrión humano a partir de células de la piel. Es hallazgo ha sido publicado en Nature

Dos grupos de investigadores liderados por científicos de las universidades de Monash (Australia) y Texas (Estados Unidos) han creado a partir de cultivos celulares estructuras parecidas a los blastocistos humanos.

Son los primeros modelos de embrión humano que ayudarán a los científicos a comprender las primeras fases de nuestro desarrollo, y prevenir abortos y defectos congénitos.

Los dos equipos científicos, que publican sus trabajos en la revista ‘Nature’, han indicado que, a pesar de que pueden reproducir aspectos claves del desarrollo embrionario temprano, sus blastocistos difieren tanto de embriones reales que no pueden considerarse como tales.

El blastocisto se forma pocos días después de la fecundación del óvulo. Es una estructura esférica con una capa externa de células que rodea una cavidad llena de líquido que contiene unas decenas de células embrionarias.

«El blastocisto es la primera etapa embrionaria en la que se encuentran los tipos de células embrionarias y extraembrionarias fácilmente detectable durante el desarrollo.

Los defectos en el blastocisto humano son causa de abortos espontáneos, y dos tercios de los gemelos monocigóticos ocurren durante la etapa de blastocisto», explicó ayer Teresa Rayon, bióloga del Instituto Francis Crick que no ha participado en las investigaciones ahora publicadas.

El conocimiento de los científicos sobre las primeras etapas del desarrollo embrionario es limitado por la falta de modelos en los que estudiarlas.

Los blastocistos sobrantes de procesos de fecundación in vitro permiten ahondar en ese conocimiento, pero su disponibilidad es limitada.

Hace poco se consiguió crear en el laboratorio estructuras similares a los blastocitos de ratón, gracias a los cuales se puede ya avanzar en el conocimiento del desarrollo temprano de esos mamíferos, pero hasta ahora no existía nada parecido para nuestra especie.

Embriones sin “vida”

José Polo, de la Universidad de Monash, y sus colaboradores han reprogramado fibroblastos humanos, el principal tipo de célula del tejido conectivo, para producir en el laboratorio modelos tridimensionales de blastocistos a los que han llamado ‘iBlastoides’ (blastoides inducidos).

Los iBlastoides reproducen la arquitectura general de los blastocistos y son capaces de dar lugar a células madre pluripotentes y trofoblásticas, las que forman la capa externa del blastocisto.

También han podido modelar aspectos de la etapa inicial de la implantación. Sin embargo, Polo y sus colegas advierten de que sus iBlastoides no deben considerarse equivalentes a los blastocistos humanos.

En otro estudio, Jun Wu, de la Universidad de Texas, y su equipo han generado estructuras similares a blastocistos, que han llamado ‘blastoides humanos’, a partir de células madre pluripotentes.

Los blastoides se parecen a los blastocistos humanos en su morfología, tamaño, número de células y composición de diferentes linajes celulares.

Pueden generar células madre embrionarias y extraembrionarias, y autoorganizarse en estructuras con características de embriones humanos preimplantatorios.

Wu y su equipo advierten de que sus blastoides humanos no son equivalentes a los blastocistos humanos y no pueden dar lugar a un embrión viable.

En un análisis adjunto, Yi Zheng y Jianping Fu, de la Universidad de Michigan, destacan cómo, según se vayan optimizando los protocolos de creación, estos blastoides imitarán cada vez mejor a los blastocistos humanos.

«Esto derivará inevitablemente en cuestiones bioéticas. ¿Cuál debería ser el estatus ético de los blastoides humanos, y cómo deberían estar regulados?

¿Debería aplicárseles la regla de los catorce días?», se preguntan en referencia a la norma aceptada por científicos de todo el mundo de no hacer investigaciones con embriones humanos más allá de los catorce días de desarrollo.

(Con información de Planeta Magnífico)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *