(VIDEO) Científicos descubren “microbios extraterrestres” en la EEI

 269 Total vistas,  1 Vistas hoy

La colección de especies de microbios y hongos que viven entre nosotros es cada vez mayor, y esto no es una excepción en la Estación Espacial Internacional (EEI)…

Un nuevo estudio publicado en ‘Frontiers’ muestra que investigadores estadounidenses e indios que trabajan con la NASA han descubierto cuatro cepas de bacterias que viven en diferentes lugares de la EEI, hasta ahora, completamente desconocidas para la ciencia.

La mayoría de los microbios se identificaron en 2015 y 2016: uno se encontró en un panel superior de la estación de investigación de la EEI; otro en la Cúpula, área de observación y trabajo para la tripulación de estación espacial.

Y el tercero apareció en la superficie de la mesa del comedor de la estación. El cuarto se encontró en un antiguo filtro de aire HEPA que regresó a la Tierra en 2011.

Las cuatro cepas pertenecen a una familia de bacterias que se encuentran en el suelo y el agua dulce.

Estas bacterias participan en la fijación de nitrógeno y el crecimiento de las plantas, y pueden ayudar a combatir los patógenos de las plantas.

Hasta el momento no se sabe cómo los microrganismos llegaron a la EEI, pero una teoría es que los astronautas que viven en la estación espacial han estado cultivando pequeñas cantidades de alimentos durante años, por lo que no es extraño que los científicos hayan encontrado a bordo microbios relacionados con las plantas.

Los autores del estudio secuenciaron genéticamente los microbios y encontraron que tres de ellos pertenecían a la misma especie de bacteria no identificada previamente.

Las tres cepas se denominaron IF7SW-B2T, IIF1SW-B5 e IIF4SW-B5. Identificaron la cuarta cepa, el hallazgo del filtro HEPA, como una especie microbiana conocida llamada Methylorubrum rhodesianum.

El equipo de investigación, dirigido por Swati Bijlani, un genetista de la Universidad del Sur de California, ha propuesto llamar a la nueva especie de bacteria Methylobacterium ajmalii en honor a Ajmal Khan, un renombrado científico de la biodiversidad de la India.

Esta nueva especie está estrechamente relacionada con una especie existente llamada Methylobacterium indicum.

International Space Station Orbiting Planet Earth. 3D Illustration.

Pero los investigadores no se mostraron preocupados sobre el verdadero origen de los microrganismos, ya que teniendo en cuenta que estos microbios pueden sobrevivir a bordo de la EEI, el equipo de Bijlani se propuso identificar qué genes de cada una de las cuatro cepas de bacterias podrían usarse para ayudar a promover el crecimiento de las plantas en las condiciones de baja gravedad del espacio.

“Esto ayudará aún más en la identificación de determinantes genéticos que podrían ser potencialmente responsables de promover el crecimiento de las plantas en condiciones de microgravedad y contribuir al desarrollo de cultivos de plantas autosostenibles para misiones espaciales a largo plazo en el futuro”, afirman los autores del nuevo estudio.

El equipo descubrió que una de las cepas, IF7SW-B2T, tenía genes involucrados en el crecimiento de las plantas.

Uno de los genes de IF7SW-B2T ayuda a codificar una enzima esencial para producir citoquinina, una hormona vegetal que promueve la división celular en raíces y brotes.

Los investigadores dijeron que apenas han revisado la superficie de la diversidad microbiana en la estación espacial y ya se han recolectado alrededor de 1.000 muestras en la EEI, pero aún están esperando regresar a la Tierra.

Esta no es la primera vez que descubren extrañas presencias en la EEI.

En 2017, el ingeniero ruso Anton Shkaplerov descubrió microorganismos que no estaban en el exterior de la Estación Espacial Internacional en su lanzamiento en 1998 y que “volaron desde algún lugar del espacio”.

Las bacterias fueron llevadas a la Tierra para su posterior estudio después de que las pruebas iniciales a bordo de la estación espacial mostraron que eran inofensivas para los humanos.

Esperamos que por nuestra propia supervivencia los científicos sepan lo que están haciendo. Ya que de lo contrario nos podríamos encontrar con virus y bacterias de origen extraterrestre invadiendo nuestro planeta silenciosamente..

(Con información de ufo-spain.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *