(VIDEO) Científicos avisan de un riesgo real de tsunamis en parte de España

 125 Total vistas,  1 Vistas hoy

Un estudio del CSIC ha analizado la falla marina de Averroes, en el Mar de Alborán, y se ha descubierto que su geología tiene capacidad para generar tsunamis, olas de más de seis metros

Ahora que España vive preocupada por lo que pasando por el volcán de La Palma, surgen nuevas dudas sobre otros fenómenos naturales que pueden afectarnos.

Uno de los que más alarma generan son sin duda los tsunamis. Las imágenes vistas en Japón o en Indonesia en los últimos años hacen darnos cuenta de lo poco que se puede hacer ante ellos.

Es por ello que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas estudia si realmente España podría llegar a vivir una situación parecida.

Y sus conclusiones es que no es para nada descartable que esto se pueda producir. Aunque, eso sí, no tiene nada que ver con la erupción que se está produciendo en la isla canaria.

Los científicos del CSIC han estado analizando la falla marina de Averroes, que está situada en el Mar de Alborán. Los resultados de su estudio dejan bastante claro que las probabilidades de que esto suceda son más altas de lo que nos podamos creer.

Los investigadores españoles han presentado los resultados de su estudio en la revista Scientific Reports. Su principal hipótesis es que la falla mencionada tiene la capacidad y una geología que puede generar tsunamis.

Estos serían de una altura aproximada de 6 metros y podrían llegar a afectar a buena parte de la costa de Andalucía. 

Hasta ahora, los científicos creían que este tipo de fallas conocidas como de salto en dirección no eran capaces de crear maremotos. Pero los resultados de esta investigación demostraría que sí pueden hacerlo.

La de Averroes se cree que tiene salto vertical de hasta 5,4 metros que podría acabar produciendo un terremoto de magnitud 7.

La amenaza es tan real que los autores del estudio consideran que es un evento totalmente imprevisible. Ferrán Estrada, investigador principal de este trabajo, explicaba que «cualquier día podría ocurrir». No se puede fijar una fecha exacta para que se produzca el tan temido tsunami.

Pero es que no solo hay que tener en cuenta esta fallar dentro del Mar de Alborán. Este último cada año es empujado por África unos 4 milímetros. No es descartable que pueda haber otra falla que acabe desencadenando este maremoto.

No habría casi tiempo para evacuar a la población

El único punto positivo que deja ver el estudio es que los tsunamis que podrían llegar a España son muy diferentes a los visto en Asia. Ni mucho menos llegarían a tener las dimensiones que se produjeron en Indonesia, Tailandia y Japón.

Aunque es cierto que lo que si se pudo hacer en aquella ocasión es avisar con cierta antelación la llegada de las olas de 30 metros. Pese a ello, se produjeron las imágenes catastróficas que todos recordamos.

En este sentido, otra de las conclusiones a las que han llegado es que el Mar de Alborán y la falla de Averroes son muchos más imprevisibles. No permiten tanto tiempo de reacción como si la dan los grandes océanos.

«Son episodios demasiado rápidos para que los sistemas de alerta temprana actuales funcionen con éxito», explicaba Estrada.

Todo el estudio se ha basado en un modelo matemático que ha estudiado la deformación del suelo marino. Sus cálculos es que las olas de 6 metros generadas por esta falla estarían en 20 minutos en la costa andaluza y marroquí.

En España, podrían dejar arrasada la zona de Campo de Dalías y el pueblo almeriense de Balerma. No es descartable que llegaran a Málaga. Ras Tarf, Punta Negri y el nuevo puerto de Nador serían las zonas afectadas en el país vecino.

El investigador cree que sería recomendable indicar con carteles las zonas que se podrían ver afectadas por el maremoto. También recomienda «desplazarse lo antes posible hacia el interior» si se ve que el mar se retira hacía dentro.

(Con información de ufospain.es)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *