(VIDEO) Científico principal de OpenAI: «La Inteligencia Artificial ya es consciente»

 293 Total vistas,  1 Vistas hoy

Desde hace décadas se ha discutido sobre si la Inteligencia Artificial podría llegar o no a ser consciente… Pero parece que la respuesta ha llegado; Un científico de OpenAI publicó que ya lo es.

A través de un tweet, Ilya Sutskever publicó que la Inteligencia Artificial ya es consciente de sí misma. Lo que provocó un gran revuelo entre expertos y personas conocedoras del tema.

La Inteligencia Artificial es consciente

El pasado jueves, Sutskever escribió lo siguiente:

«Puede ser que las grandes redes neuronales de hoy en día sean un poco conscientes».

Esto puede significar cualquier cosa, realmente. Sin embargo, muchas personas comenzaron a atacarlo prácticamente de inmediato.

Una de las personas que se sumó al ataque fue el investigador de la Universidad de UNSW Sidney AI, Toby Walsh. Para él, este es un tema que perjudica enormemente la evolución de la IA.

«Cada vez que se transmiten comentarios tan especulativos, se necesitan meses de esfuerzo para que la conversación vuelva a las oportunidades y amenazas más realistas que plantea la IA».

El sociotecnólogo, Jürgen Geuter, también calificó esta visión de poco realista. Comentó que puede que eso no tenga base en la realidad, y solo es un argumento de publicidad para reclamar capacidades tecnológicas «mágicas» para un starup que ejecuta estadísticas muy simples.

Leon Derczynski, profesor asociado de la Universidad IT de Copenhague, también estuvo de acuerdo con Geuter.

«Puede ser que haya una tetera orbitando alrededor del Sol en algún lugar entre la Tierra y Marte. Esto parece más razonable que las reflexiones de Ilya, de hecho, porque existe el aparato para la órbita, y tenemos buenas definiciones de teteras.»

¿Realmente es solo una exageración?

A pesar de las críticas ¿Realmente está justificada esta reacción? Sí, Sutskever no presentó evidencias hasta el momento, pero no es el único que cree que la Inteligencia Artificial ya es consciente de sí misma.

La teoría de máquinas inteligentes no es nuevo y, de hecho, se remonta hasta el descifrador de códigos británico y padre de la informática, Alan Turing. En 1950, el informático sorprendió al mundo al cuestionarse: «¿Pueden pensar las máquinas?».

Esta hipótesis también se ha debatido en diferentes medios y culturas populares. Desde novelas y películas de ciencia ficción hasta podcasts con personas ligadas a la informática, como Elon Musk.

Incluso, Stephen Hawking se preocupaba por el avance de la Inteligencia Artificial y con posibilidad de que pudiera superarnos. Antes de su muerte, el teórico científico declaró:

«Una vez que los humanos desarrollen la inteligencia artificial, despegará por sí sola y se rediseñará a un ritmo cada vez mayor. El desarrollo de la inteligencia artificial completa podría significar el fin de la raza humana.»

Por el momento, vemos como el mundo delega más responsabilidades a las máquinas y a la Inteligencia Artificial, al punto que en algunos países, como China, son los encargados de «clasificar» a la población. Entonces ¿Podemos estar dándole el mundo a nuestro principal peligro?

(Con información de ufospain.es)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.