Un asteroide gigante de aproximadamente un kilómetro está a punto de pasar por la Tierra

 273 Total vistas,  1 Vistas hoy

Un gran asteroide pasará por la Tierra la semana que viene. La NASA ha calificado la inmensa roca de 1 kilómetro como “potencialmente peligrosa”. Sin embargo, el asteroide llamado (7482) 1994 PC1 no impactará con nuestro planeta: pasará rápidamente a una distancia de 1,93 millones de kilómetros.

El (7482) 1994 PC1 fue descubierto por primera vez en 1994 por el astrónomo Robert McNaught en el Observatorio Siding Spring en Australia. Al rastrear su camino, los científicos pudieron encontrar imágenes desde septiembre de 1974, razón por la cual podemos tener tanta confianza en su camino orbital.

De hecho, el asteroide tiene un arco orbital (período de tiempo entre observaciones) de solo 47 años. El último acercamiento cercano fue hace 89 años, el 17 de enero de 1933, a una distancia aproximadamente de 1.1 millones de kilómetros. Se espera que esté a una distancia similar de la Tierra el 18 de enero de 2105.

Observación

Esta visita cercana permitirá a los astrónomos estudiar más sobre el asteroide de tipo S (perteneciente al grupo de asteroides Apolo). Estos son el grupo más común de asteroides que conocemos, y todos tienen una longitud orbital similar a la Tierra. El asteroide (7482) 1994 PC1 orbita el Sol cada 1 año y 7 meses en el tiempo de la Tierra, a una distancia de entre 0,9 y 1,8 unidades astronómicas.

El sobrevuelo también brindará a los astrónomos aficionados y a los observadores de estrellas la oportunidad de ver el enorme paso de la roca. De hecho, se podrá observar la noche del 18 de enero a las 21:51 UTC. El asteroide viajará a una velocidad de alrededor de 19,56 km/s en relación con la Tierra, por lo que lucirá similar a una estrella.

El asteroide tiene una magnitud de 10 y será demasiado tenue para ser visto a simple vista o con binoculares. Pero quien tenga un telescopio de 6 pulgadas, “debería poder verlo mientras pasa”, según Eddie Irizarry en EarthSky.org.

Otros cuerpos

No es raro que los asteroides pasen cerca de la Tierra. Se espera que cinco rocas espaciales se acerquen a nosotros este mes. Otra roca particularmente grande es el asteroide 2013 YD48 de más de 100 metros, pero que todavía está a 5.600.000 kilómetros del planeta.

Entre los otros asteroides que se espera que vuelen sobre la Tierra está uno de 60 metros llamado 2021 YQ y otro llamado 2021 YX. Al parecer ambos pasarán el 5 de enero. Un cometa de 24 pies llamado 2014 YE15 también entrará en nuestra órbita el 6 de enero, y un cometa más pequeño de 4 metros llamado 2020 AP1 lo seguirá al día siguiente.

Todos los objetos grandes que se encuentran a 4,65 millones de kilómetros de nuestra Tierra se clasifican inmediatamente como “potencialmente peligrosos. Los astrónomos y la NASA ahora están monitoreando de cerca los asteroides en busca de cualquier movimiento que los desvíen de su curso previsto.

Los científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro rastrearon objetos a través de un tablero de “Reloj de Asteroides”. La tecnología les permite detectar todos los objetos que se mueven rápidamente en el espacio y poder estimar su trayectoria prevista.

(Con información de robotitus.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.