“¿QUE SON LOS DIPUTADOS PLURINOMINALES Y CÓMO SE ELIGEN?”

 1,051 Total vistas,  2 Vistas hoy

Las Circunscripciones electorales de México son un área geográfica integrada por uno o varios estados mediante las cuales son electos los Diputados Federales mediante el principio de la Representación proporcional.
Todos los votos acumulados en cada una de las circunscripciones determinan la selección de los 200 diputados por representación proporcional, siendo elegidos 40 diputados por cada una de ellas, mediante una lista de candidatos registrada por cada partido político, estos diputados, sumados a los 300 electos de manera directa por cada distrito electoral, forman el total de 500 miembros de la Cámara de Diputados.

Es decir, el país es divido estratégicamente en 5 regiones con un suma similar de población votante. Cada región la incluyen distintos estados o provincias. Por cada región son electos 40 diputados indirectamente porque su selección está basada por el número de votos que cada partido político haya obtenido en el contexto global de las votaciones. Para ello cada partido político debe registrar una lista de candidatos plurinominales previo a la elección y al final se determinará quienes ganan. El partido que no logre obtener un mínimo del 3% de la votación global, pierde su registro y también su derecho de obtener posiciones plurinominales en el Congreso.

Estos diputados responden específicamente a los intereses del partido que los postula. No hacen campañas ni aparece su nombre en las boletas electorales. Pueden competir en ambas vías, tanto en la vía directa siendo votado por mayoría relativa y también plurinominalmente acorde a los votos de su partido. La idea de crear la figura plurinominal surgió para darle pluralidad y equilibrio al Congreso de la Unión.

Quintana Roo pertenece a la tercera circunscripción y la conforman siete estados del sur-sureste de México: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Todos en su conjunto representan a 25 millones 248 mil 399 electores.

En Quintana Roo existen cuatro candidatos que buscan pertenecer a la próxima legislatura federal y aparecerán en las boletas como candidatos de mayoría relativa pero también están en las primeras posiciones de la lista plurinominal de su partido.

Ellos son: Laura Fernández Piña por el Partido Verde; Carmen Joaquín por el PRD; Gregorio Sánchez por el Partido Encuentro Solidario y Alondra Nameh por el Partido Fuerza por México.
Para muchos ciudadanos esta jugada política, aunque es legal, es considerada ilegitima y tramposa, primero porque no permite que otros ciudadanos participen en la vida democrática de su país y estado, y segundo porque es una manera de demostrar su inseguridad de ser electos directamente y afianzan su posición cooptando un espacio en la lista plurinominal.

¿Qué valor tiene votar por Laura, Carmen, Gregorio y Alondra Nameh?, es una muy buena pregunta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *