Moscú bloquea Facebook y aprueba castigar con hasta 15 años de cárcel las “noticias falsas” sobre su ejército

 286 Total vistas,  1 Vistas hoy

La invasión rusa en Ucrania se ha convertido también en una guerra por la difusión de información sobre el conflicto.

Así, el gobierno ruso anunció este viernes que bloqueará el acceso de sus ciudadanos a las plataformas de Facebook. La decisión, según el Kremlin, responde a las restricciones que la red social impuso en los perfiles de sus medios oficiales.

Esto sucede el mismo día en que el Parlamento del país aprobó una legislación que impone penas de cárcel de hasta 15 años a quienes difundan de “forma intencional” noticias “falsas” sobre su ejército.

Medios de comunicación rusos también reportaron que el acceso a Twitter en el país fue restringido. La plataforma de microblogging no respondió a una solicitud de información por parte de la BBC.

Si bien el uso de Facebook ya había sido limitado parcialmente en Rusia en días pasados, el acceso no estaba restringido en todo el país.

El regulador de medios ruso alegó que, desde el año 2020, registra 26 casos de supuesta “discriminacion” contra la información difundida por sus medios oficiales en Facebook.

Imagen de la bandera rusa en el Parlamento.

Fuente de la imagen, Getty Images

“Privados de información confiable”

El presidente de Asuntos Globales de Facebook, Nick Clegg, afirmó que “pronto millones de rusos se verán privados de información confiable”.

Meta, la empresa propietaria de Facebook, anunció la semana pasada que había bloqueado los medios respaldados por el gobierno ruso en toda la Unión Europea y que redujo globalmente la aparición de sus contenidos.

La compañía también tiene una política de verificar los hechos difundidos por los medios Russia Today y Sputnik

“Continuaremos haciendo todo lo posible para restaurar nuestros servicios, para que sigan disponibles y que las personas se expresen de manera segura y se organicen para la acción”, agregó Clegg.

Sus plataformas Instagram y WhatsApp continúan funcionando.

Nick Clegg, presidente de asuntos globales de Facebook.

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto, Nick Clegg es el presidente de Asuntos Globales de Facebook.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos dijo estar “profundamente consternado” ante la decisión rusa.

“Esto es parte de su esfuerzo para cortar información al público”, alegó la secretaria de Prensa de EE.UU., Jen Psaki.

Antes, el acceso a las páginas de internet de la BBC fue también bloqueado en territorio ruso junto a otras plataformas internacionales como la alemana Deutsche Welle, Voz de América y Radio Libertad.

En su lugar, el medio británico decidió transmitir los boletines de noticias en inglés del Servicio Mundial en la frecuencia de onda corta en Ucrania y parte de Rusia.

Penalizan la “información falsa” sobre el ejército

Por otro lado, el Parlamento ruso aprobó este viernes endurecer el Código Penal para castigar con prisión la difusión de “noticias falsas” sobre el ejército del país.

Vyacheslav Volodin, presidente de la cámara baja del parlamento ruso

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto, Vyacheslav Volodin, presidente de la Cámara Baja del Parlamento ruso.

En concreto, la ley prevé penas de hasta 15 años si los oficiales rusos entienden que la información ha tenido consecuencias “graves” para su cuerpo militar.

Vyacheslav Volodin, presidente de la Cámara Baja del Parlamento ruso, dijo que la nueva medida “obligará a aquellos que mintieron e hicieron declaraciones que desacreditan a nuestras Fuerzas Armadas a sufrir un castigo muy grave”, según la agencia de noticias Reuters.

También aprobaron penas menores para quienes realicen llamamientos a imponer sanciones contra Rusia.

La BBC dijo que suspendería temporalmente el trabajo de todos sus periodistas y personal de apoyo en Rusia tras la aprobación de la ley.

Otros medios internacionales también suspendieron su labor en el país como CBS News, ABC News, CNN y Bloomberg.

Desde el inicio del conflicto el pasado 24 de febrero, el regulador de medios ruso exigió a los medios de comunicación del país que utilicen sólo fuentes oficiales en sus coberturas.

Rusia, a través de sus medios oficiales, se refiere al conflicto como una “operación militar” y rechaza los términos “guerra” e “invasión”.

(Con información de BBC)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.