Un grupo de jóvenes crearon una ‘’nube artificial’’ con la que crean agua potable gracias al proceso de condensación.
(Nation).- Mauricio Bonilla y Gastón Islas son dos jóvenes sonorenses encargados de inventar una máquina la cual crea agua potable mediante el proceso de condensación y con la que sueñan se convierta en un electrodoméstico común en los hogares mexicanos.
Sonora ha librado muchas batallas por agua durante los últimos años, razón que inspiro a los jóvenes ingenieros a crear Innovaqua, una empresa que soluciona la problemática de la escasez de líquido potable mediante la tecnología e innovación.
Mauricio es el encargado de las operaciones de Innovaqua, y cuenta que ambos estaban estudiando en Monterrey cuando se construyó el Acueducto Independencia para transporar agua de Ciudad Obregón hacia Hermosillo, la capital de Sonora.
’No lográbamos entender cómo estaban construyendo un acueducto que costaba millones de dólares si se podía solucionar el problema de escasez de agua de otras maneras’’, dijo Bonilla en una entrevista.
Los emprendedores consideran que este tipo de proyectos no atacan el problema de raíz, por lo que decidieron investigar qué se estaba haciendo en otras partes del mundo, así fue como descubrieron que en el proceso de condensación estaba la solución.
Los jóvenes se unieron para crear una tecnología mexicana que resolviera el problema de escasez de agua dulce para el consumo humano. Mauricio que es ingeniero industrial y de sistemas junto con Gastón, licenciado en tecnologías de computación, comenzaron a investigar como crear esta tecnología y en mayo de 2012, fundaron Innovaqua.
El proyecto comenzó con dinero propio y créditos personales, pero en 2014, BanRegio les otorgó el financiamiento y los apoyó con un programa de mentoría, cosa que los ayudó a crecer exponencialmente.
Desde hace cinco años, el equipo de Innovaqua, se ha dado a la tarea de evangelizar al mercado de gente que no sabe que se puede hacer agua del aire. ‘’Hemos tenido varias ideas, iniciativas, actividades y activaciones para difundir esto’’, recalca Bonilla.
Una nube artificial.
Bonilla tiene como meta que en 2020 Innovaqua este en la casa de todos los mexicanos y sea tan importante como un refigerador, una estufa o una lavadora.
La Nube es una máquina que se conecta a la corriente eléctrica y gracias al proceso de condensación produce agua. Bonilla explica que lo hace de forma parecida a cuando agarramos una botella de vidrio o de plástico y está muy fría y empieza a sudar por el cambio de temperatura que tienen nuestras manos y la botella.
El aparato puede producir hasta 30 litros al día en su versión doméstica y hasta 5,000 litros en su línea industrial.
Una máquina NUBE doméstica cuesta 30 mil pesos, pero los consumidores pueden adquirirla hasta por pagos de 2 mil pesos al mes mediante Amazon.
Agua alcalina
La gente que consume agua del la Nube, esta bebiendo agua alcalina e ionizada que hoy se vende hasta tres o cuatro veces más cara que el agua purificada.
Esto representa beneficios para la salud pues usualmente nuestra alimentación es ácida al consumir café, refrescos y carbohidratos, pero el cuerpo humano debe tener PH alcalino.
Además la contaminación que exista en el aire no afecta la pureza del agua. La máquina cuenta con filtros que sólo permiten el paso de hidrógeno y oxígeno, los elementos que hacen el compuesto H2O.
La Nube es un producto que además de cuidar del medio ambiente, reduce enormemente el exceso de plásticos PET, y reduce los costos en agua purificada.