Los nómadas del mar

 108 Total vistas,  1 Vistas hoy

(Mundo misterio).- La genetista evolutiva Melissa Ilardo ha basado su última investigación en la comunidad Bajau asegurando que las habilidades de estas personas no se pueden comparar con ningún otro ser humano, lo más parecido a eso son las nutrias marinas.

Para los integrantes de esta comunidad, bucear es muy natural. Pueden descender entre 50 y 70 metros sin inconveniente y sin nada más que unas gafas de buceo. Lo que la investigación de Ilardo concluyó es que la capacidad de esta etnia se debe a una mutación genética, una adaptación a la vida submarina.

Los hombres de la etnia se sumergen todos los días entre 2 y 5 horas sacando aproximadamente 8 kilogramos de pez coral, pes globo, pulpo y anguila mientas las mujeres recolectan almejas, crustáceos, algas marinas y pepinos de mar. Estos alimentos son comercializados y cambiados por yuca, arroz, fruta y otros alimentos básicos, con etnias cercanas.

La investigación reveló que los nativos tienen un bazo hasta 50% más grande que otros seres humanos, siendo un reservorio para almacenar glóbulos rojos así cuando realizan la inmersión, el bazo se contrae y envía esos glóbulos rojos adicionales hacia la sangre lo que aumenta la capacidad de transportar oxígeno.

Así mismo, el análisis de ADN realizado a esta etnia permitió identificar variaciones genéticas en el gen que controla la hormona T4, que es producida por la glándula tiroides. Esta hormona aumenta la cantidad de energía lo que puede ayudar a combatir los niveles bajos de oxígeno además del aumento en el tamaño del bazo. Esta sería la razón por la cuál este grupo de individuos puede bucear sin inconveniente alguno.

Hay que tener en cuenta que el buceo libre es extremadamente peligroso, incluso buzos entrenados mueren frecuentemente al perder la conciencia cuando ascienden y se ahogan lo que hace más sorprendente a estos “nómadas del mar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.