Los multimillonarios estadounidenses se han enriquecido 1,1 billones de dólares durante la pandemia, mientras el mundo ha empobrecido
Los ricos están amontonando dinero durante la pandemia, incluso cuando millones de personas se unen a las filas de los pobres.
Los estadounidenses multimillonarios se han vuelto colectivamente más ricos en 1,1 billones de dólares.
Estos es casi un 40% más desde mediados de marzo, según un informe publicado el martes en Institute for Policy Studies y Americans for Tax Fairness.
Es decir, los más ricos del mundo no solo han recuperado sus pérdidas de la primavera pasada, sino que a muchos les está yendo mucho mejor que antes. Gran parte del éxito es debido al crecimiento del mercado de valores.
El hombre más rico del mundo, Elon Musk, ha aumentado su fortuna con 155.000 millones de dólares más durante la pandemia, incitado por la acelerada valoración de mercado de Tesla.
Según el informe, 46 personas se unieron a la lista de los multimillonarios desde el 18 de marzo de 2020, la semana después de que la OMS declarara una pandemia global.
Obviamente, la crisis sanitaria está empeorando la ya preocupante línea de desigualdad en Estados Unidos y en el mundo.
Sorprende bastante las increíbles ganancias de la clase alta de la sociedad comparándolas con la gran pobreza de la clase media y baja del primer mundo.
Muchos de los que forman la parte inferior del sistema capitalista (la mayoría de las personas), han perdido sus trabajos o se les han recortados salarios tras la crisis global.
La tasa de pobreza se dispara
Según el informe, los 660 multimillonarios de Estados Unidos tienen ahora 4,1 billones de dólares en fortuna, dos tercios más que la cantidad que tiene el 50% inferior de la población estadounidense.
Más de 8 millones de estadounidenses entraron a formar parte de la pobreza durante los últimos seis meses de 2020, según economistas de las Universidades de Chicago y Notre Dame y el Lab for Economic Opportunities.
En los países desarrollados de todo el mundo ha pasado básicamente lo mismo. Los ricos ahora son más ricos, mientras hay más personas en el umbral de la pobreza y en mayor número.
La tasa de pobreza de Estados Unidos no se veía tan comprometida desde la década de los sesenta, aumentando 2,4 puntos durante el segundo semestre de 2020.
Algunos colectivos han sufrido más que otros. La pobreza para los negros es 5,4 puntos más alta hoy que en junio de 2020, lo que se traduce en 2,4 millones de personas que han caído en la pobreza.
Teniendo en cuenta estos datos y en consecuencia con el ritmo de la pandemia durante el año vigente, podemos augurar que la tasa de pobreza no hará más que aumentar. Actualmente, el 1% de la población tiene más dinero que el 99% restante juntos.
(Con información de Planeta Magnífica)