Las “30 monedas” de Judas: el origen de la leyenda

 122 Total vistas,  1 Vistas hoy

Según la narrativa bíblica que podemos encontrar en los Evangelios, Judas traicionó a Jesús por 30 monedas.

“Antes de La última cena, Judas se dirigió a los sumos sacerdotes y acordó entregar a Jesucristo a cambio de dichas monedas”.

“El tipo de monedas no ha podido ser identificado de forma precisa, aunque la imagen ha sido utilizada a menudo en obras de arte que representan la Pasión de Cristo”, podemos leer en Wikipedia.

Las 30 monedas de Judas

Estas monedas son las que vemos en HBO de la mano de De la Iglesia, la pieza de plata perteneciente al Padre Vergara causa verdaderos estragos en un pueblo segoviano y los cardenales que van apareciendo codician cada moneda como un tesoro.

Estos sacerdotes pertenecientes a la Iglesia, según la ficción son cainitas, es decir, pertenecen a una secta que surgió en el siglo II en el este del Imperio Romano y cuya característica principal fue venerar a Eva, Caín y a Judas Iscariote.

En su versión, el Dios del Antiguo Testamento era en realidad un demonio que había arrebatado el principio divino de los mortales, alejándolos del Dios verdadero.

Caín sería uno de los seres primordiales, quien había sido víctima del demonio, mientras Judas guardaba toda la verdad agnóstica de Jesucristo.

El Evangelio de Judas, del que apenas se tiene conocimiento, fue rescatado en 2006 por la National Geographic Society tras haberse encontrado en 1970 en Egipto.

El texto, del que se habla en la serie, hace una valoración positiva de la figura del apóstol que en los cuatro evangelios canónicos es considerado como el traidor.

Según este evangelio, Judas hubiera sido el discípulo favorito de Jesús y si entregó a su maestro a las autoridades romanas fue en cumplimiento de un plan previsto.

La ficción se mueve a través de estas informaciones en torno a la religión y a antiguas leyendas y cuentos que juegan a la perfección su papel para el entretenimiento y disfrute de los espectadores.

Y Álex de la Iglesia no va a ser de esos directores que les agota la televisión y que hablan de ella como una de sus peores experiencias, como le pasó a Woody Allen.

De hecho, el director ya tiene preparadas las temporadas 2 y 3 de la serie en HBO y esto es todo lo sabemos de ellas.

La serie dirigida por Álex de la Iglesia va a tener tan solo 3 temporadas. Así lo confirmaron hace poco a los medios de comunicación varios de sus productores.

El final de la serie ’30 monedas’ y nuestra opinión personal (Spoiler Alert)

Lo que tenemos más claro es que quienes tomarán el relevo maligno en la segunda temporada serán Merche (Macarena Gómez) y Lagrange (Francisco Reyes).

La mujer del alcalde y la mano derecha de Santoro huyen juntos de Pedraza con al menos una de las monedas de Judas.

Los problemas de la serie ’30 monedas’ son muchísimos.

Comencemos por el casting de actores, que la mayoría de ellos son comediantes, o malos actores.. y no pegan ni con cola en esta serie (hablamos de Macarena Gómez, Pepón Nieto, o Miguel Ángel Silvestre, entre otros)

La serie quiere contar una historia “con pies y cabeza”, y hace que por ejemplo, “Vergara vuelva desde Siria en coche”.

O adopta las apariciones del “monstruo” solo cuando le interesa, reiniciando recuerdos y comportamientos para que las piezas del guión parezca que encajen.

El tramo final, con viajes absurdos (esa escapada a París) o personajes que no van a ninguna parte, como Roque o el desaprovechado Sargento Lagunas, no terminan de cuajar.

Sin embargo, quitando a muchos actores y algunas escenas, la serie es más que un hallazgo: es casi un triunfo del género fantástico televisivo español.

Si al final ocurre algo y no hay más temporadas, quedará como un experimento extraño y lleno de ideas potentísimas. Y si las hay, el espacio para la mejora es considerable.

(Con información de ufospain.es)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *