Lado oscuro de Plutón se ilumina por luna Caronte; NASA captura la primer imagen

 167 Total vistas,  1 Vistas hoy

La NASA logró capturar el ‘lado oscuro’ de Plutón durante la misión New Horizons en su sobrevuelo de 2015, luego de que la luna Caronte reflejara la luz del sol, obteniendo de esa manera las primeras fotografías de ese lado del planeta enano que pasadas por muchas técnicas de procesamiento lograron obtener un nuevo descubrimiento.

Fue el 14 de julio de 2015 cuando después de volar a unos 12 mil 550 kilómetros de la superficie helada de Plutón, se logró capturar una serie de fotografías de su lado oscuro cuando la atmósfera bruma del planeta se iluminó por el Sol destacando un anillo brillante que rodeó el lado oscuro.

Las capturas del hecho se dieron cuando la luz del Sol iluminó una parte del hemisferio sur de Plutón reflejada en la luna más grande del planeta, conocida como Caronte, con la cual fue posible que los investigadores comenzara a sacar algunos de este lado desconocido.

“En ese momento, la iluminación de Caronte en Plutón era similar a la de nuestra propia Luna en la Tierra cuando estaba en su fase de primer trimestre” mencionó en un comunicado Tod Lauer, astrónomo del Observatorio Nacional de Investigación de Astronomía Infrarroja Óptica de la National Science Foundation en Tucson, Arizona.

Así luce el lado oscuro de Plutón en la primer imagen tomada por la misión New Horizons. Foto: NASA

La luz que iluminaba a Plutón lo hizo por un patrón muy complejo que hizo que el anillo brillante de neblina atmosférica que rodea a Plutón quedara muy sobreexpuesto

“El problema era muy parecido a tratar de leer un letrero de la calle a través de un parabrisas sucio cuando se conduce hacia el sol poniente, sin una visera”, dijo John Spencer, co-investigador de New Horizons y científico planetario en el Southwest Research Institute en Boulder, Colorado.

Fueron necesarias 360 imágenes del lado oscuro de Plutón y otras 360 imágenes tomadas con la misma geometría pero sin Plutón, para poder realizar el procedimiento que dio como resultado una imagenes que fue publicada junto a su interpretación en The Planetary Science Journal el pasado 20 de octubre de 2021.

“El trabajo de procesamiento de imágenes que dirigió Tod Lauer fue completamente de vanguardia y nos permitió aprender algunas cosas fascinantes sobre una parte de Plutón que de otra manera no conoceríamos” externó Alan Stern, el investigador principal de New Horizons en el Southwest Research Institute.

A pesar de que la imagen contiene ruido digital, deja ver la superficie prominente de Plutón, la más característica es una forma de media luna al oeste, así como una región grande y brillante entre el polo sur de Plutón y su ecuador, lo cual se cree podría ser nitrógeno o hielo de metano.

(Con información de Debate)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *