La Tierra está más cerca de un agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la Vía Láctea

 299 Total vistas,  3 Vistas hoy

Las observaciones del National Astronomical Observatory of Japan han logrado un mapa detallado de la Vía Láctea

Si escuchamos que nuestro planeta, la Tierra, está más cerca de un agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la Vía Láctea, quizá pienses que es momento de poner tus papeles en orden. Pero en realidad, no hay nada de qué preocuparse, pues en materia de investigación del Universo todo es enorme y relativo.

A lo largo de una investigación de 15 años con tecnología de punta, científicos del National Astronomical Observatory of Japan (NAOJ) estimaron la posición de la Tierra en relación con un hoyo negro ubicado exactamente en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Y aunque descubrieron que se encuentra más cerca de lo que se pensaba hace 35 años, la distancia es todavía muy considerable.

En 1985 se calculaba que nuestro planeta estaba a 27,700 años luz de distancia del agujero supermasivo, pero un nuevo mapa de nuestra galaxia nos ubica unos miles de años más cerca, exactamente a 25,800 años luz de distancia. Un año luz se calcula que equivale a unos seis billones de millas, así que por un buen rato, la Tierra está a salvo de desaparecer en uno de los mayores misterios del Universo: un agujero negro.

En el año 2000, el NAOJ comenzó un proyecto de astrometría llamado VERA (VLBI Exploration of Radio Astrometry, donde VLBI significa Very Long Baseline Interferometry), con el fin de mapear la velocidad tridimensional y las estructuras espaciales en nuestra galaxia. Como la Tierra se encuentra dentro de la Vía Láctea, es imposible observarla desde afuera, pero precisamente la astrometría se dedica a medir las posiciones y los movimientos de los objetos en ella.

Gracias a esta investigación, los astrónomos llegaron a un mapa de la galaxia en el que calcularon el centro de la Vía Láctea, el punto alrededor del cual gira todo lo que se encuentra en ella. “El mapa sugiere que el centro de la galaxia y el agujero negro supermasivo que reside allí se encuentran a 25,800 años luz de la Tierra. Esto está más cerca que el valor oficial de 27,700 años luz adoptado por la Unión Astronómica Internacional en 1985”, explica el NOAJ en un comunicado.

Además encontraron una variación en la velocidad en que viaja y orbita la Tierra, pues su mapa señala una velocidad de 227 kilómetros por segundo, cuando el valor oficial señala que es de 220 kilómetros por segundo.

(Con información de El Diario NY)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *