La NASA mandará mujeres a la Luna con miras a que empiecen a colonizarla en esta década

 696 Total vistas,  1 Vistas hoy

Minería lunar, internet de alta velocidad y seres humanos habitando la Luna está en la agenda de la NASA con su misión Artemis I.

Después de cancelaciones, misiones fallidas y un sinnúmero de errores operativos, la NASA está por mandar mujeres y personas de color a la Luna. Por primera vez en la historia, la misión Artemis tiene el objetivo de explorar la superficie lunar como nunca antes, de manera que el satélite sea un espacio habitable para finales de esta década.

Según la cobertura de CNN en Español, esta semana la agencia programó un ensayo más de lanzamiento para el cohete que llegará a la Luna. Por primera vez en más de 50 años, la NASA comenzará el tercer intento de una prueba crucial para la misión Artemis I, que llevará una nave tripulada hasta allá. Esto es lo que sabemos al respecto.

La Generación Artemisa: ¿qué es la misión Artemis I y en qué consiste?

La misión Artemis I de la NASA tiene como objetivo principal llevar a la primera mujer y persona de color a la Luna en 2025. En dos ocasiones anteriores, sin embargo, los ensayos se cancelaron por problemas técnicos, según anunció la agencia en un comunicado. Se espera que este nuevo intento se desarrolle el próximo sábado 15 de abril, a lo largo de varias horas.

En esta ocasión, el cohete simulará cada paso del proceso previo al despegue, sin que abandone la plataforma. La agencia calificó este esfuerzo como fundamental en el desarrollo de la misión, ya que se verán los posibles errores y retos más importantes al momento de verdaderamente despegar.

Sobre qué es Artemis I y en qué consiste, la NASA explica lo siguiente en el portal oficial de la misión:

«Regresaremos a la Luna en busca de descubrimientos científicos, beneficios económicos e inspiración para una nueva generación de exploradores: la Generación Artemisa».

Por ello, según la NASA, la misión Artemis I se apoya de incentivos gubernamentales en Estados Unidos y de empresas privadas. Esto se pensó con miras a que se mantenga el «liderazgo estadounidense en exploración», mientras que «exploraremos el espacio profundo para el beneficio de todos», explica la agencia.

¿Cuándo se lanzará?

Las últimas dos pruebas que realizó la NASA para la misión Artemis I se agendaron para el 3 y 4 de abril. Estos mismos ensayos se cancelaron por fallas técnicas. Sin embargo, dice la agencia,»los ingenieros lograron varios objetivos de prueba que prepararán a los equipos y los sistemas integrados para el lanzamiento«.

Visto de esta manera, los errores anteriores abrieron camino para que el tercer ensayo para la misión Artemis I pudiera llevarse a cabo. En esta ocasión, el ensayo empezará el sábado y terminará el domingo por la tarde, a eso de las 17 horas de Estados Unidos.

Sobre qué espera la NASA con estos esfuerzos, anuncian lo siguiente en un comunicado:

«Construiremos un Artemis Base Camp en la superficie y Gateway en órbita lunar. Estos elementos permitirán que nuestros robots y astronautas exploren más y realicen más ciencia que nunca».

Por ello, la NASA espera que el primer lanzamiento de Artemis I se lleve acabo en mayo de 2022. En ese momento, la nave espacial Orión emprenderá un viaje en órbita alrededor de la Luna durante 26 días, reporta Space.com. Al término de este periodo, deberá de regresar a la Tierra.

Éste es sólo el primer paso de Artemis. En el largo plazo, se pretende colonizar no sólo la Luna, sino alcanzar el mismo objetivo en Marte. Entre el entusiasmo por finalmente poblar cuerpos celestes fuera de la Tierra, explotar los recursos naturales en la superficie lunar o construir una estación espacial comercial, los intereses de varios agentes se encienden al mirar hacia la bóveda celeste. «Todo lo que construimos, todo lo que estudiamos, todo lo que hacemos, nos prepara para ir», concluye la NASA.

(Con información de NatGeo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.