La Luna es 85 millones de años más joven de lo que se creía

Loading

La Luna se formó a partir de los escombros de una colisión entre la Tierra y un planeta más pequeño llamado Theia

(El Confidencial).- Un nuevo estudio, usando modelos matemáticos, del Centro Aeroespacial Alemán revela que la Luna se formó hace 4.425 millones de años, siendo 85 millones de años más joven de lo que se pensaba.

Los investigadores sostienen en su trabajo, publicado en la revista científica ‘Science Advances‘ que las muestras de roca lunar recogidas en las misiones Apolo no son lo suficientemente antiguas para verificar la cifra comúnmente aceptada de 4.510 millones de años.

De acuerdo con la hipótesis más aceptada, la Luna se formó a partir de los escombros de una colisión entre la Tierra y un planeta más pequeño llamado Theia, arrojando roca fundida que posteriormente se solidificó en un cuerpo entero que comenzó a orbitar la Tierra.

Extracto de la Tierra

Eso significa que la roca que compone el satélite de la Tierra vino de nuestro planeta y puede ser usada para datarla, con modelos matemáticos sofisticados. La investigación también sugiere que la Luna se constituyó cuando la Tierra estaba casi completamente formada.

Las muestras de roca lunar recogidas en las misiones Apolo no son lo suficientemente antiguas para verificar la cifra comúnmente aceptada de 4.510 millones de años

“Los resultados de nuestro último modelado sugieren que la joven Tierra fue golpeada por un protoplaneta unos 140 millones de años después del nacimiento del Sistema Solar hace 4.567 millones de años”, explica el geofísico Maxime Maurice, del Centro Aeroespacial Alemán. “Según nuestros cálculos, esto ocurrió hace 4.425 millones de años, con una incertidumbre de 25 millones de años, y nació la Luna”.

Según publica Science Alert, los modelos dirigidos por Maurice y sus colegas estudiaron dos escalas de tiempo: la edad de la Tierra cuando Theia la golpeó y el tiempo que tardó el masivo océano de magma de la Luna en enfriarse después de haber empezado a solidificarse.

Ese segundo proceso tardó alrededor de 200 millones de años, según los modelos de los científicos. Las simulaciones basadas en cómo los minerales de silicato de la Luna pueden haber evolucionado con el tiempo llevaron a los investigadores a su última edad lunar de 4.425 millones de años.

El análisis muestra unos factores que deben tenerse en cuenta, cómo el hecho de que los agujeros perforados en la superficie lunar pudieron haber afectado la velocidad a la que la Luna se enfrió y la posible profundidad del océano de magma original.

“Al comparar la composición medida de las rocas de la Luna con la composición pronosticada del océano de magma de nuestro modelo, pudimos rastrear la evolución del océano hasta su punto de partida, el momento en que se formó la Luna”, añade la geofísica Sabrina Schwinger, también del Centro Aeroespacial Alemán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *