Joven crea barcazas especiales para limpiar los ríos más contaminados del mundo

 236 Total vistas,  1 Vistas hoy

Empezó con un increíble proyecto que limpia los oceános y ahora también desarrolló barcazas para limpiar los ríos.

Boyan Slat es un joven ambientalista holandés de 26 años, reconocido a nivel mundial por su innovación y compromiso para limpiar los océanos y mejorar el medio ambiente.

Todo comenzó cuando realizó un viaje de buceo a Grecia cuando tenía 16 años pero al notar que en el mar había más plásticos que peces, decidió emprender en un proyecto para recoger el plástico de los océanos.

De esta manera nació The Ocean CleanUp, un impresionante proyecto dirigido por Boyan que desde el 2013 se encarga de recolectar el plástico del mar, gracias a un dispositivo flotante de bajo costo que posee un avanzado sistema de limpieza, y que según las estimaciones de los expertos, en cinco años puede reducir más del 50% de la isla de basura en el Océano Pacífico.

Sin embargo, el compromiso de Boyan por el medio ambiente va más allá, y en el 2020 decidió complementar la recolección de plástico del mar, con un nuevo proyecto que se encarga de la recolección de plástico en los ríos, como una forma de acabar con la problemática desde la raíz.

Y es que según los expertos, aproximadamente el 80% de la contaminación de desechos plásticos que están en el mar, llegaron ahí por medio de los principales ríos del mundo, ya que funciona como en un sistema de arterias en la que el plástico termina en el agua del mar.

Ante esto, Boyan y su fundación The Ocean CleanUp desarrollaron una barcaza llamada The Interceptor que empezó a operar en el 2020 y en los próximos cinco años han calculado que podrán eliminar el plástico de más de 1.000 ríos en diferentes partes del mundo. Adicionalmente, se dió a conocer que las barcazas funcionan con energía solar y gracias a su increíble diseño pueden recolectar 50.000 kilogramos de desechos de plásticos al día, con la posibilidad de duplicarlo si se mejoran las condiciones.

Por el momento, The Ocean CleanUp ha desarrollado dos barcazas: el primero se encuentra en la ciudad de Jakarta donde opera gracias a la colaboración del gobierno de Indonesia y el segundo recolecta el plástico del río Klang en Malasia, el cual es considerado uno de los ríos más contaminados de todo el mundo.

Sin duda, una increíble labor de un talentoso joven con un admirable compromiso por el medio ambiente.

(Con información de Nation)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *