Estamos a punto de que la Inteligencia Artificial gobierne nuestra sociedad

Loading

Inteligencia Artificial “evolucionando y tomando conciencia” es un tema bastante recurrente en la ciencia ficción. Ahora, expertos denuncian que vamos en camino a esa realidad.

Durante muchos años hemos visto grandes cineastas, escritores o desarrolladores de videojuegos especializados en la ciencia ficción que nos han enamorado con un tema en concreto: La Inteligencia Artificial.

En la mayoría de estas tramas, la IA ha tomado un papel fundamental en la sociedad y ha evolucionado al punto de tomar conciencia propia hasta que se vuelve un peligro para sus propios creadores; los humanos.

A pesar de que nos encanta esta idea en la ciencia ficción ¿Qué pasaría si expertos en el tema denuncian que la humanidad va en camino a vivir un futuro igual?

Ahí entra Cyrus Parsa, un experto en informática y robótica, especializado en Inteligencia Artificial quien ha denunciado que las compañías encargadas de la creación de IA’s están llevando al mundo un escenario peligroso.

Cyrus Parsa y su preocupación con la Inteligencia Artificial

Cyrus Parsa ha dedicado gran parte de su vida a estudiar la Inteligencia Artificial, con varias carreras relacionadas, además de encontrarse cursando un doctorado, por lo que se le considera como una eminencia en el campo.

Durante muchos años ha investigado a más de mil empresas especializadas en la investigación y desarrollo de Inteligencia Artificial.

Durante dicha investigación se ha dado cuenta de que existen factores que, a priori, podrían convertirse en un peligro para la raza humana.

Dentro de estos factores está el mismo «abuso» en el desarrollo y evolución de las IA’s, otro de los factores es la creación de redes mucho más potentes, como la polémica 5G.

Pero existe un factor, el cual, según Parsa, es el que podría convertir a las dos mencionadas en un peligro, y son las computadoras cuánticas y, por lo tanto, la «supremacía cuántica».

Supremacía Cuántica

Una de las preguntas que Cyrus Parsa se hizo cuando salió a la luz comercialización de la tecnología 5G fue: ¿Por qué usar una tecnología militar para uso civil?

En principio parecería no tener sentido tener una potencia tan grande para un uso común. Es en ese momento en que se dio cuenta que hay empresas que han comenzado a instalar computadoras cuánticas y, para que estas puedan funcionar, si necesitan una conexión tan potente como el 5G.

¿Para qué necesitan utilizar computadoras cuánticas? Para almacenar datos en tiempo real. Pero no cualquier tipo de datos, hablamos de información sobre la ciudadanía o la llamada «Big Data».

Información que tardan meses en ser procesadas pero con el 5G y las computadoras cuánticas, podrían hacerse en tiempo real.

A pesar de lo mencionado suena bastante peligroso para la ciudadanía, pues estaríamos expuestos a un mayor control, este no sería el mayor problema al que nos podríamos a enfrentar.

Mientras estas compañías comiencen a desarrollar o adquirir computadoras cuánticas, sus competencias no querrán quedarse atrás, iniciando una nueva era conocida como la «supremacía cuántica».

Hablamos de superordenadores instalados como computadoras comunes en compañías poderosas, las cuales podrían desarrollar inteligencia artificial autosuficientes y con la capacidad de obtener datos de toda la humanidad en tiempo real gracias al 5G.

El peligro de IA’s tan avanzadas

Una Inteligencia Artificial generada a partir de computadoras cuánticas podría tener la capacidad de crear otras inteligencias artificiales. En pocas palabras, podría reproducirse a sí misma una vez sea consciente de su capacidad.

Ahora, si una IA es consciente de que existe, de que puede reproducirse, también sería consciente de sentir amenazas; esto podría servir para identificar peligros de empresas rivales… o, en un caso aún más avanzado, identificar aquellos que pudieran apagarla o destruirla.

En palabras simples, podría ver como una amenaza al propio ser humano. A pesar de que el escenario podría ser un símil a las historias de ciencia ficción que mencionamos al principio, Cyrus Parsa lo explica detalladamente y con pruebas en su página web.

¿Realmente es posible que la humanidad llegue tan lejos sin medir las consecuencias? Pues, los años nos han demostrado que son capaces de eso y más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *