Espíritu joven: los residentes de un centro de mayores de Londres recrean portadas de Bowie, Adele y Queen

Loading

Los protagonistas de las imágenes han pasado más de cuatro meses sin visitas

(Verne).- Vera, de 93 años, posa con la cabeza ladeada como Adele en la portada de su álbum 21. Roma Cohen se atreve con el mítico rayo de Bowie en Aladdin Sane, mientras que algunos de los cuidadores de la residencia miran desafiantes a la cámara, como la portada del disco Queen II. Las portadas de los discos más famosos de Bruce Springsteen, Taylor Swift, Michael Jackson o David Bowie han servido de inspiración para un proyecto fotográfico en una residencia de mayores de Londres durante el confinamiento.

Robert Speker es el coordinador de actividades de Sydmar Lodge, situada en Edgware, al norte de Londres. Fue él quién decidió organizar esta actividad y quien publicó la serie de 12 fotografías en sus cuentas de Twitter y Facebook el 10 de julio. En tres días, se ha popularizado con más de 40.000 retuits.

Todo empezó como una iniciativa para mantener ocupadas a las personas mayores del centro y pronto se convirtió en toda una reivindicación de mantener un espíritu joven en edades avanzadas. Dada la repercusión que han alcanzado, Speker ha lanzado una recaudación de fondos en GoFundMe. En esta plataforma indica que los residentes han pasado más de cuatro meses sin realizar actividades con animadores externos ni recibir visitas de familiares. El diario The Sun recogía las declaraciones del promotor del proyecto donde destacaba que su trabajo es mantener a los residentes entretenidos: “Pensé que se divertirían haciendo esto. Siempre están bastante dispuestos a hacer algo diferente”.

Robert Speker explica en su cuenta de Twitter que una de las fotografías más conmovedoras fue la de Sheila Solomons (93 años), que imita la portada Human, de Rag ‘n’ Bone Man. La modelo es una gran fan de la artista e incluso pudo conocerle antes del confinamiento, cuando le firmó ese mismo álbum que ella recrea. Sheila, protagonista de tres de los homenajes, explicó en el programa matinal BBC Breakfast que “el objetivo principal (de la iniciativa) era mostrar que las residencias no tienen por qué ser un entorno triste, incluso durante esta pandemia”.

La serie de fotografías ha generado más de 150.000 reacciones en Twitter, la mayoría mensajes de admiración y agradecimiento.  “Mi abuela tiene 93 años y a menudo dice que se mira en el espejo y se pregunta “¿quién es esa anciana?” Todavía piensa en sí misma como si tuviera 20 años”, recordaba un usuario. La sobrina de una de las modelos escribía que le encantaba la iniciativa incluso antes de darse cuenta de que su tía Roma aparecía caracterizada como Bowie. Otros han propuesto al autor que haga un calendario con las imágenes para recaudar fondos para la residencia.

El coordinador destaca en los comentarios del hilo que se encargó de todo el proceso, desde el maquillaje y los tatuajes temporales hasta la fotografía y edición de los resultados. Julia Davey, gerente de la residencia, también ha ayudado en este proyecto, y explicó este lunes 13 de julio en una entrevista en el diario The Independent que Speker es conocido por realizar actividades poco usuales. Por ejemplo, también publicó algunas fotografías de las residentes reivindicando la igualdad de salarios por el 8M. También hizo un vídeo de los mayores participando en el #ToiletRollChallenge para animar a la gente a quedarse en casa durante el confinamiento.

En Reino Unido, al igual que ha ocurrido en países como España, las residencias de mayores han sido uno de los lugares donde más víctimas ha dejado la covid-19. Con más de 190.000 casos confirmados en todo el país, casi un tercio se dieron en residencias de mayores, según informaba BBC News. Al igual que en otras partes del mundo las personas mayores del país anglosajón han sufrido consecuencias indirectas de este aislamiento, como confusión o soledad. Aunque la ciudad de Leicester tuvo que regresar al confinamiento a finales de junio, desde el 4 de julio el país ha relajado las condiciones y algunos negocios han empezado a abrir para recuperar la economía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *