ENTRE COLUMNISTAS

 6 Total vistas,  6 Vistas hoy

Periodistas de Quintana Roo escribimos nuestra opinión respecto a la política local:

  • ¿EL FINAL DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL? (Por Ángel Ramírez).
  • LA PROLONGADA PESADILLA DEL PRI. (Por Javier Chávez Ataxca).
  • HABRÁ PARA TODOS EN LA SIGUIENTE ELECCIÓN. (Por Jonathann Estrada).
  • LA “CAÍDA” DE VÍCTOR VIVAS…Y SU AMIGO. (Por Julian Santiesteban)

¿EL FINAL DEL PRI?

Ángel Ramírez

Reducido a su máxima expresión, así quedó en Quintana Roo el otrora poderoso Partido Revolucionario Institucional (PRI), aquel que por décadas arrasaba, pulverizaba todas las elecciones electorales que enfrentaba, sin más ni más. Sí usted estaba como yo, dudoso de la eficacia y eficiencia del dúo dinámico conformado y dirigido por la diputada Candelaria Ayuso Achach y José Alberto Alonso Ovando al frente del PRI, el velo les cayó.

Ambos cumplieron con la chamba asignada, para tristeza de miles de priistas que quedan en el terruño y que ingenuamente pensaban en la resurrección del tricolor, ahora se prepararan para buscar únicamente una regiduría en Othón P. Blanco y la relección en Cozumel, sucumbieron al poder. No se esperaba menos, de cierta forma lo veíamos venir con sus nombramientos, hicieron a un lado el liderazgo priista y por eso después las renuncias de Judith Rodríguez Villanueva, de Marciano Dzul Caamal entre muchos otros que, marcaron el destino final del partido que alguna vez gobernó Jesús Martínez Ross y Mario Villanueva.

¿Anticipó Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, los resultados desastrosos de la “banda” Ayuso/Ovando, que prácticamente amarraron a los tricolores locales para perder?, es  más, ¿Sabía el papel que ambos jugaban en la realidad?, o acaso será el mismo que él jugará a nivel federal. Es decir, ¿Podemos desde ahora anticipar las derrotas del PRI en los diversos estados dónde contenderán por las gubernaturas este año, esperamos por principio la entrega de Campeche?, y desde este momento ungimos con el triunfo a la MORENA Layda Sansores San Román en esa tierra distinguida con el Pan de Cazón, es el búnker de “Alito.” ¿Estamos en el umbral de la desaparición total del PRI? Esperemos pues.

 

LA PROLONGADA PESADILLA DEL PRI

Javier Chávez Ataxca

Por obra de su gobernador Roberto Borge, en 2016, el PRI fue triturado en la batalla por la gubernatura y perdió el control del Congreso y municipios emblemáticos como el capitalino. Una pesadilla que se ha prolongado en sucesivos procesos hasta convertir al Tricolor en una versión de los partidos de la chiquillada, con pobreza moral y monetaria. Su humillante alianza con el PAN y el PRD da el tiro de gracia a un partido que disfrutó todas las posiciones políticas por décadas y seguiría gobernando con Carlos Joaquín como gobernador propio, pero el cambio llegó con tintes de pesadilla.

Este mal sueño se ha prolongado y, en este proceso en marcha, el PRI recibe migajas del reparto de posiciones, a tal grado que debe aceptar que el PAN designe candidato a la alcaldía capitalina, escenario imposible hace algunos años. La subordinación del PRI ha desmoralizado a las escasas figuras que se aferran a un partido sin residuos de dignidad que se conforma con regidurías en una coalición donde provoca vergüenza porque panistas y perredistas no se quieren tomar la foto con ellos.

El desaliento predomina en los priistas dignos y vaya que los hay, aunque algunos se han sumado a Morena y a otras opciones partidistas modestas. Otros permanecen agazapados e inconformes con la estrategia entreguista de un partido nacido en el poder y que soporta su temporada en el infierno terrenal por culpa de Beto Borge y por privilegiar sus intereses con dañina disciplina.

 

HABRÁ PARA TODOS EN LA SIGUIENTE ELECCIÓN

Por Jonathann Estrada

Creo, tal vez coincidan, que va a quedar muy equilibrado el triunfo de candidatos a presidentes municipales en Quintana Roo.

Morena podría mantener Cancún, si la fuerza electoral de Marybel Villegas logra seguir sumando a personajes antagónicos que jamás imaginaron adherirse a su proyecto político, porque con Mara Lezama y Carlos Joaquín solo obtuvieron desdén y apatía. Sin embargo, todo indica que aunque mantuviera Cancún en su poder, Morena tiene todo para perder en Playa del Carmen, la oposición ahí está más o igual de fuerte que en la elección del 2002. Además de Cancún, Morena puede ganar en Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

El PRI podría recuperar Chetumal, pero tiene el riesgo de perder Cozumel, si la diputada Adriana Teisser se postula, arrebatándole el triunfo a Pedro Joaquín Delbois (a menos que Carlos Hernández le apueste en contra a su ex esposa).

Isla Mujeres tiene casi definida su elección por la fuerza electoral del alcalde Juan Carrillo, quien le tendrá que apostar a Atenea, hija de Alicia Ricalde Magaña, con la alianza PAN-PRD-PRI. Tulum y Puerto Morelos aún no da visos definidos de cómo podría inclinarse la balanza, pero, por ahora, así veo las cosas en los municipios de Quintana Roo.

 

LA “CAÍDA” DE VÍCTOR VIVAS…Y SU AMIGO

Por Julian Santiesteban

El 16 de mayo de 2017, Víctor Vivas Vivas renunció a la presidencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) argumentando que era su deber mantener la honorabilidad de esa instancia. Grabaciones se hicieron públicas, en las que reconocía como jefe político a Roberto Borge Angulo y exigía a Sergio Avilés Demeneghi, entonces consejero electoral y recientemente designado magistrado, obediencia al ahora preso ex gobernador. El escándalo fue mayúsculo.

Sin embargo, el gobierno “del cambio” le permitió –allanándole el camino- que regresara a la presidencia, aun cuando llegó también como su par Claudia Carrillo Gasca, quien mantiene una denuncia en su contra –incluso en instancias internacionales-, por violencia política. Y aun así, teniendo todo en contra, Vivas Vivas pretendía terminar su magistratura en diciembre de 2022; pero en últimos días surgió una denuncia en su contra por acoso laboral que, además, ha evidenciado un tráfico de influencias con el titular del Órgano de Control Interno (OCI)  del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Adrián Díaz Villanueva, que tiene a ambos en el escándalo público, sobre todo porque el magistrado parece tener ya demasiadas complicaciones que están de nuevo, comprometiendo la “honorabilidad” que dice defender en el Teqroo, y al segundo porque, justamente, está por terminar en el Instituto su encargo, y su amigo magistrado ya le había hecho espacio en el Teqroo para ocupar el mismo puesto.

La denunciante es su prima política, (en poder del escribiente están tanto la denuncia como los mensajes que la esposa del magistrado envió a la familia reprochando la queja interpuesta) y relata la manera en que pretendieron cambiarla del Teqroo al Ieqroo con la ayuda de Díaz Villanueva –el pago, aunque no lo dice la denuncia, sería hacerlo titular del OCI en el Teqroo.- Ahora ambos arrastran el desprestigio y ahondan en la afectación de la “honorabilidad” en sus respectivas instancias ¿alguien tiene algo que decir o por hacer? ¿Llegará Vivas Vivas a la elección de 2022? ¿Será Adrián Díaz nombrado titular del OCI del Teqroo? La respuesta a ambas preguntas parece ser no.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *