“ENTRE COLUMNISTAS” #3

 26 Total vistas,  26 Vistas hoy

Varios criterios, varias opiniones. Periodistas del Sur y Norte de Quintana Roo escribimos para usted.

* “Morena, Clon del Pri de los 90’s” (Por Javier Chávez Ataxca).
* “Teqroo declara procedente las irregularidades de aspirante a la candidatura independiente en Chetumal” (Por Ángel Ramírez).
* “El error de cálculo y la laxa norma electoral” (Por Julian Santiesteban).
* “Quien es quién en las elecciones 2021” (Por Jonathann Estrada).

* “MORENA, CLON DEL PRI DE LOS 90’s”
Por Javier Chávez Ataxca
Morena se desplaza como el PRI caribeño de los 90: arrogante, con exceso de confianza y arrebatos de perdonavidas en el viejo oeste de apestosos vaqueros. Su excesivo poder –mérito solitario del presidente Andrés Manuel López Obrador– todo lo soporta y por ello hay fila para participar en el partido bronceado, conscientes de que la coalición retadora encabezada por el PAN no es garantía de triunfo de sur a norte.
Hay un racimo apuntado en nuestra capital para participar en la lotería de la selección del candidato del nuevo PRI de fines del siglo pasado. Sobresale la síndica YensunniMartínez Hernández por su cercanía con el presidente López Obrador, pero Luis Gamero Barranco se agita como peón de la senadora Marybel Villegas Canché. Difícilmente le abrirán cancha al profesor Florentino Balan Xiu, el más completo de los pretendientes y satanizado por su origen priista cuando se trata de descalificar, porque los de este partido forman la columna vertebral en todas las posiciones políticas y de la alta burocracia.
En 2016 el PAN formó alianza con el PRD para postular a Carlos Joaquín González como su candidato externo a la gubernatura. También en la capital lanzaron como candidato al ex priista Luis Torres Llanes. Ahora estos recientes adversarios avanzan cogidos de la mano para intentar arrebatarle el trono de la avenida Álvaro Obregón al engreído Morena. No hay que darlos por muertos, pero todo dependerá del gran error que cometa Morena al seleccionar candidato, porque el divisionismo los puede hundir, incluso si es seleccionado el debilucho Juan Ortiz Cardín, no priista, no panista y mucho menos perredista, pero sí joaquinista.

 

* “TEQROO DECLARA PROCEDENTE LAS IRREGULARIDADES DE ASPIRANTE A CANDIDATURA INDEPENDIENTE POR OPB”
Por Ángel Ramírez

¡El TEQROO se fue por la fácil! Determinó por unanimidad, improcedente la impugnación que promovió Nabil EljureTerrazas en contra del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, que declaró procedente el registro de la planilla encabezada por Rufina Cruz Martínez, aspirante a la candidatura independiente por el Ayuntamiento de Othón P. Blanco.
Eljure Terrazas también aspirante independiente, señaló que el IEQROO dio el registro a Rufina Cruz Martínez, cuando ésta última no cumplió con los requisitos, al ejercer como miembro de MORENA, el cargo de Octava Regidora del Cabildo del Ayuntamiento capitalino y violentar con ello los principios que rigen la materia electoral. El Teqroo consideró que la interpretación de Nabil Eljure fue a modo del Artículo 112 de la Ley de Instituciones Electorales y pretender impedir un acto de futura realización que todavía no está a discusión.
Si bien no hay una candidata que mintió sobre su militancia, si hay una aspirante que bajo decir verdad firmo ante el IEQROO su inscripción y al no coincidir, violenta los principios, entre ellos de equidad; pues su aspiración es apoyada ilegalmente desde el ayuntamiento guinda. Ahora, Rufina sigue posibilitada para continuar con la recaudación de firmas de respaldo ciudadano para obtener la mayoría y en su caso obtener la candidatura, de mantener la tendencia, Nabil Eljure puede impugnar de nuevo, quizás gane; pero eso no le garantiza que él vaya a la contienda el 6 de junio, la ley no es clara en eso.
Es decir, la norma no refiere que, en una situación como ésta, el segundo lugar ocupe el lugar de quien fue impugnado y sancionado, con ello nulifica la oportunidad de un contendiente independiente para aspirar a ser alcalde. Y no es el PRI, el PAN, o el PRD quienes ensucien el proceso para aspirantes independientes, es el propio partido de MORENA la 4T, con su principio de no robar, no mentir y no traicionar. No le queda otra Nabil que imponerse con el mayor número de firmas y no dejar dudas de su triunfo ni oportunidades a que se lo “chingue” el oficialismo.

 

* “EL ERROR DE CÁLCULO Y LA LAXA NORMA ELECTORAL”
Por Julian Santiesteban

La competencia electoral no ocurre entre individuos “inocentes”, quien compite debe, por lo menos, conocer los alcances de las normas bajo las cuales contiende, pues como dice Sun Tzu, en El Arte de la Guerra, se gana no sólo con la fortaleza propia, sino también a partir de las debilidades del contrincante.
Pues bien, la semana anterior, los muy cuestionados y cuestionables magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) resolvieron –por primera vez bien, en mucho tiempo de oscurantismo-, que una impugnada aspirante a candidata independiente no puede ser sancionada ni retirársele de la contienda, por la sencilla razón que, por ahora, no hay candidatura asignada, aún están en etapa de buscar apoyos ciudadanos. La acusación es que la aspirante es regidora por Morena en el ayuntamiento de Othón P. Blanco y ahora se dice sin partido, lo cual sí, es una simulación, pero no es aún candidata.
El asunto es que, quien la impugnó, debe hacerlo hasta que el espacio sea asignado. ¿Cuál es el problema? Que la señalada lleva mucha ventaja sobre los demás en cuanto a firmas recabadas, si el caso fuera que la vuelven a impugnar en el momento oportuno, será retirada de la candidatura, pero el espacio no podrá ocuparse por el segundo lugar, según ha trascendido, sino que la acusada pudiera designar a su suplente. ¡Tremendo hueco en la normativa! Ahora resulta que cualquiera podrá hacerle la campaña a otro. De plano, en el Teqroo no dan una, hasta cuando resuelven bien, operan en contra de la ciudadanía. Al tiempo.

 

* “QUIEN ES QUIÉN EN LAS ELECCIONES 2021”.
Por Jonathann Estrada

La realidad de las campañas apenas empieza. No hay, en la mayoría de los municipios, “nada para nadie”, es un albur. Incluso en municipios donde se considera que los gobiernos corruptos de Mara Lezama y Laura Beristain le restarán votos a la gran alianza de Morena-PV-PT-MAS, ahí también no se vislumbra nada. En Cancún la alianza del PAN-PRD pareciera que con Jesús Pool podría tener amplias posibilidades de ganar si Marybel Villegas es la candidata, no así si la autodenominada consentida del gobernador, Mara Lezama, obtuviera la candidatura de reelección. Pero nadie considera posible que la experiencia de Eduardo Ovando pueda realmente ser contrapeso y sin embargo es quizás el mayor contrapeso que pueda tener Morena y sus aliados, porque Ovando no solo llegará como el “Caballo de Troya”, sino que tiene también un amplio financiamiento de gente interesada en obtener el poder en Cancún. Lo mismo sucede en Solidaridad. Allá, en Playa del Carmen, Cesar García Lagunas puede dar una gran sorpresa ante el ambiente polarizado que sostiene la política local. El voto estará muy dividido y en una de esas, el apreciado profesor de ahora grandes empresarios, -que en su momento fueron noveles estudiantes-, puede alzarse en hombros por encima de ensoberbecidos políticos que no entienden que su momento ya pasó. Tiempo al tiempo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *