El rover Perseverance de la NASA ha encontrado materia orgánica en Marte

Loading

Dicho descubrimiento de la NASA podría dar luces sobre potenciales entornos habitables en la superficie del planeta rojo en un lejano pasado.

Hace 18 meses que la NASA lanzó al espacio el rover Perseverance con el objetivo de hacerlo llegar a Marte y estudiar todas las muestras que el pequeño robot-vehículo pudiera recolectar, pero no ha sido sino hasta estos días que el instrumento de la agencia espacial estadounidense ha hallado indicios verdaderamente importantes: materia orgánica en el planeta rojo. 

Mientras investigaba el delta fluvial adyacente al cráter Jezero, el Perseverance recolectó varias muestras de rocas, algunas de las cuales resultaron albergar moléculas de materia orgánica. De acuerdo con los investigadores de la NASA, dicho hallazgo podría indicar la existencia de entornos habitables en Marte hace 3.5 millones de años.

Las rocas registradas en Marte, según los resultados obtenidos por el Perseverance, se formaron después de que el barro y la arena se hubieran asentado en el fondo del lago al secarse hace varios miles de años.

“[La recolección de estos materiales] nos proporciona una rica comprensión de la historia geológica posterior a la formación del cráter y un conjunto de muestras diversas. Por ejemplo, encontramos una arenisca que lleva granos y fragmentos de roca creados lejos del cráter Jezero”, comentó al respecto Ken Farley, investigador del proyecto Perseverance en el Instituto Tecnológico de California en Pasadena.

El objetivo del rover Perseverance concluirá dentro de 7 años, en 2030, con la misión Mars Sample Return (Retorno de las muestras de Marte), la cual permitirá a investigadores de la NASA hacerse de dicha colección de muestras y obtener resultados mucho más concretos de la historia geológica del planeta.

Y tú, ¿crees que esto podría ser evidencia de la posible existencia de vida en el planeta rojo en el pasado?

(Con información de codigoespagueti.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *