El Pentágono experimenta con una IA que puede predecir eventos con “días de anticipación”

 180 Total vistas,  2 Vistas hoy

La ciencia ficción planteó que la inteligencia artificial algún día podría utilizarse para “pronosticar” o “predecir” eventos. Ahora, el ejército de EE.UU. está probando un sistema que, luego de acumular grandes datos, le otorgue al Pentágono la capacidad de predecir eventos “con días de anticipación”.

Según informó el propio ejército, el Comando Norte de EE.UU. completó recientemente una serie de pruebas con el sistema de GIDE (Experimentos de Dominio de Información Global). La herramienta combina tres elementos: inteligencia artificial, computación en la nube y sensores.

La rapidez de GIDE

El sistema basado en aprendizaje automático observa cambios en los datos sin procesar en tiempo real que podrían resultar en problemas. Por ejemplo, si las imágenes satelitales muestran signos de un submarino rival preparándose para abandonar el puerto, la IA alertaría que está pronto a zarpar.

Este tipo de análisis ya se realizan actualmente por especialistas, pero llegan a tardar horas o incluso días. GIDE, en cambio, sería capaz de enviar una alerta en «segundos», afirmó el general de la Fuerza Aérea estadounidense Glen D. VanHerck.

GIDE 3, su ensayo más reciente, es el más extenso hasta el momento. En él, las fuerzas armadas estadounidenses usaron una combinación de sensores militares y civiles para abordar escenarios donde la “logística en disputa” podría representar un problema. En el ejemplo se usaron las comunicaciones del Canal de Panamá.

Su uso en el mundo real llegaría relativamente pronto. VanHerck cree que el ejército está “listo para desplegar” el software y lo hará válido en el próximo Ejercicio Integrado Global en la primavera de 2022. Finalmente, la tecnología no es en estricto nueva, solo su aplicación.

Ventajas

Las ventajas de esta IA predictiva son bastante claras. En lugar de simplemente reaccionar a los eventos o confiar en información obsoleta, el Pentágono ya solo tomaría medidas proactivas como desplegar fuerzas o aumentar las defensas.

El general estadounidense también aseveró que GIDE brindaría una “oportunidad” para el gobierno civil, sin embargo, no proporcionó ejemplos. A pesar de ello, Brett Tingle de The Drive, cree que esto ayudará a los políticos a denunciar actos de agresión mientras aún se encuentran en las primeras etapas.

El trabajo tiene limitaciones. La IA busca pistas fuera de lo común, como un mayor número de coches o aviones aparcados. No puede decir con certeza lo que está sucediendo por lo tanto los humanos seguirán estando muy involucrados.

EE.UU. no ha revelado demasiado sobre el funcionamiento de estos nuevos sistemas de inteligencia artificial o cómo procesan la información que recopilan. Aun así, la tecnología resultará valiosa para ellos en caso evite un ataque ‘sorpresa’ o conduzca a negociaciones en lugar de conflictos.

“La capacidad de ver con días de anticipación crea un espacio de decisión”, declaró VanHerck. “Espacio de decisión para mí, como comandante operativo, para posicionar fuerzas potencialmente a fin de crear opciones de disuasión y proporcionar eso al secretario o incluso al presidente”, finalizó.

(Con información de Robotitus)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *