El cometa Leonard será visible desde la Tierra por primera vez en 80 mil años: ¿cuándo verlo?

 257 Total vistas,  1 Vistas hoy

¿Qué mejor manera para terminar el 2021 que presenciando un fascinante evento astronómico? Esto será posible gracias a que en diciembre el cometa Leonard será visible desde la Tierra por primera vez en 80 mil años, así que aquí te diremos cómo y cuándo verlo.

Durante las primeras semanas de diciembre se podrá avistar desde el cielo de la Tierra el paso del cometa Leonard, un gigante de hielo de magnitud 4 que tarda 80 mil años en dar una vuelta al Sol, por lo que este será un espectáculo astronómico irrepetible.

El cometa Leonard fue descubierto apenas el 3 de enero de 2021 por el astrónomo Greg J. Leonard desde el Observatorio del Monte Lemmon, ubicado en Arizona, Estados Unidos, por lo que bautizado con el apellido del científico.

De acuerdo con la NASA, el cometa Leonard pasará más cerca de la Tierra el día 12 de diciembre de 2021 a las 7:54 horas (CST), y alcanzará su punto más cercano al Sol el 3 de enero de 2022, tras lo cual se alejara rápidamente continuando su camino fuera del sistema solar.

Al igual que sucede con muchos eventos astronómicos, es difícil predecir qué tan brillante se verá el cometa Leonard desde la superficie terrestre, ya que de una día a otro puede variar la cantidad de gas y polvo que emite, lo que influye en la cantidad de luz que se dispersa y se refleja.

Sin embargo, se espera que el cometa muestre su brillo máximo entre el 13 y 15 de diciembre de 2021, de 1 a 3 días después de pasar por su punto más cercano a la Tierra. El mejor momento del día para avistar al cometa Leonard será justo antes del amanecer y justo después del anochecer.

Si vives en México, podrás presenciar el paso del cometa el día 12 de diciembre a las 7:54 am (hora CDMX), cuando se prevé que pueda apreciarse a simple vista.

De acuerdo con la NASA, Leonard fue descubierto como una mancha tenue en enero de este año, cuando se encontraba más allá de Marte, por lo que en diciembre ya se encontrará mucho más cerca de la Tierra y Venus.

La última vez que este cometa pasó frente al Sol fue hace 80 ml años, y desde entonces ha dado una inmensa vuelta por el espacio fuera del sistema solar, y no fue sino hasta hace 35 mil años que retomó su camino de vuelta a nuestra estrella, tras lo cual nunca más regresará, y esto es lo que vuelve tan especial este evento astronómico.

(Con información de Debate)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.