El cierre de la emblemática chimenea de Ventanas, símbolo de las “zonas de sacrificio” ambientales en Chile

 402 Total vistas,  3 Vistas hoy

La chimenea que durante décadas fue sinónimo de progreso, pero sobre todo de daño ambiental, se apagó este miércoles en Chile.

Desde 1964 fue el símbolo de la fundición de cobre de Ventanas, en la región central del país, Valparaíso, y durante años contaminó el aire de un área que terminó convirtiéndose en la “zona de sacrificio” más emblemática de Chile.

Este miércoles se inicio un proceso de cierre gradual impulsado por el presidente Gabriel Boric, que ha hecho de la política medioambiental uno de los ejes de su mandato.

El cese de las operaciones de esta planta, perteneciente a la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), es una clara advertencia sobre los urgentes resguardos que demanda el desarrollo de una economía basada en la explotación minera.

Capaz de crear el cobre de más alta pureza -imagen de la riqueza de Chile-, el proceso de fundición generó también gases y contaminación. La población local -asentada principalmente en las comunidades de Quintero y Puchuncaví- fue la más afectada, víctima de repetidos episodios de intoxicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *