Destituyen a juez que dejó libre a un violador porque “usó condón”

 289 Total vistas,  6 Vistas hoy

“Ese no fue el más aberrante de sus fallos”, decían quienes exigían apartar del cargo al togado, que también emitió polémicas sentencias en casos contra menores de edad.

Un tribunal destituyó por unanimidad a un juez que dejó libre a un abusador porque usó condón. Según su polémico argumento, no era “lógico” que hubiera tenido tiempo de ponérselo “cuando estaba sometiendo” a la víctima. Pero este no fue el único proceso por el que se tomó la decisión contra el jurista.

Se trata de Rodolfo Mingarini, que trabajaba en la provincia de Santa Fe, en Argentina. El caso del juez que más revuelo causó en el país fue el de un albañil acusado de abuso sexual al que dejó en libertad en junio de 2021 porque usó condón.

Aunque los reportes de Medicina Legal indicaban que la víctima tenía lesiones que corroboraban que había sido violada, además de las pruebas recolectadas en la escena, el togado insistía en decir que no podía entender “cómo hace para colocarse el profiláctico y luego avanzar sobre el cuerpo de la víctima que, según lo que está acá, se negaba. La verdad es que ahí es donde me genera la mayor duda”.

El colectivo de mujeres que pedía su destitución declaró al medio TN que “se hizo tristemente célebre como ‘el juez del forro’, pero ese no fue el más aberrante de sus fallos”.

Uno de esos grupos afirmó que en otros casos de delitos sexuales el togado “atribuía claras señales de abuso a niños y niñas, que provenían de informes médicos, a secreciones de los pañales. Y fisuras anales a problemas o dificultades para hacer del cuerpo”.

(Con información de Caracol TV)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *