Descubren en Israel una inscripción de 3,500 años de antigüedad de la Canaán bíblica

Loading

Una inscripción de 3,500 años descubierta recientemente en Tel Lachish es la escritura más antigua jamás encontrada en Israel y ofrece información sin precedentes sobre el desarrollo de los primeros alfabetos, reveló un estudio publicado en la revista Antiquity el jueves.

La escritura, una combinación de seis letras en dos líneas distintas, aparece en un fragmento de cerámica que se encuentra en el sitio ubicado en la región de Shephelah en el centro sur de Israel.

El artefacto fue descubierto en 2018 durante las excavaciones realizadas por el Instituto Arqueológico de Austria en la Academia de Ciencias de Austria, como dijo a The Jerusalem Post el Dr. Felix Hömayer, autor principal del artículo y codirector de la excavación en Tel Lachish.

“Nuestra excavación comenzó en 2017”, dijo Hömayer. “Hemos estado buscando obtener una secuencia de radiocarbono para la transición de la Edad del Bronce Medio a la Final“, añadió.

Tel Lachish representa uno de los sitios arqueológicos más importantes de Israel. Durante un periodo, alrededor de la mitad del segundo milenio a.C., fue un centro cananeo.

La ciudad se menciona varias veces en la Biblia. Según el Libro de Josué, los israelitas lo destruyeron cuando conquistaron la tierra de Israel al nal de sus vagabundeos por el desierto después del Éxodo de Egipto. Laquis más tarde se convirtió en una ciudad israelita, un centro importante en el Reino de Judá, hasta que fue destruida por los asirios en el siglo VII a. C.

La inscripción data de hace 3,500 años con mucha precisión gracias a las numerosas muestras orgánicas recogidas junto a ella, como semillas, lo que permitió a los investigadores emplear la datación por radiocarbono.

“Se encontró otra inscripción en la década de 1930 que algunos creen que podría remontarse a 100 años antes, pero debido a que fue excavada hace tanto tiempo, no es posible usar la datación por radiocarbono”, explicó Hömayer. Además, muchos expertos tienen dudas sobre el alfabeto utilizado.

El nuevo hallazgo es especialmente signicativo porque reduce la brecha entre los primeros testimonios de escritura alfabética descubiertos en la región del Sinaí y la evidencia más reciente de alfabetos semíticos.

(Con información de La Prensa)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *