Descubren el origen del enigmático ‘rayo azul’ en la estratosfera de la Tierra

 101 Total vistas,  1 Vistas hoy

Un nuevo sistema de cámaras de la Estación Espacial Europea ha captado un inmenso ‘rayo azul’ en forma de columna durante una tormenta.

Las tormentas pueden ser todo un espectáculo natural. Los olores, los sonidos y las luces son protagonistas de este fenómeno meteorológico común.

¿Quién no ha presenciado una tormenta? No obstante, las tormentas aún esconden secretos desconocidos para muchos.

Muchos no sabrán que son los jets azules, los elfos y los duendes o medusas rojas. Pero estos son fenómenos que pueden ocurrir durante una tormenta eléctrica.

Lo breves y fugaces que son, implica un reto para los investigadores que estudian a fondo qué es lo que pasa durante esas explosiones de menos de un segundo.

Con el fin de obtener información más detallada de estos prodigios eléctricos, tan difíciles de observar desde la superficie de la Tierra, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) instaló un instrumento en la Estación Espacial Internacional.

Su nombre es European Atmosphere-Space Interactions Monitor (ASIM), y su objetivo es monitorizar el esparcimiento de energía desde el lugar en que “explota” un rayo hasta la ionosfera, y estudiar cómo esto puede desencadenar diversos procesos físicos.

Ahora, el ASIM ayda a los científicos a hallar respuestas y está arrojando datos muy interesantes sobre los fenómenos climáticos y sus características.

ASIM es una batería de cámaras ópticas, fotómetros y un detector de rayos X y gamma que se colocó en la Estación Espacial en 2018.

Su misión es buscar descargas eléctricas ocasionadas en condiciones meteorológicas tormentosas que se desarrollan por encima de las tormentas eléctricas hasta la atmósfera superior.

Por primera vez, sus hallazgos han sido publicados en la revista Nature como artículo de portada.

El documento detalla un avistamiento de cinco increíbles destellos azules en la cima de una nube, uno de los cuales genera un “chorro azul” hacia la estratosfera.

Un ‘chorro azul’ es un tipo de rayo que se lanza hacia arriba desde las nubes donde se origina una tormenta. Pueden subir hasta 50 km en la estratosfera en menos de un segundo.

Los elfos de los cielos

El equipo espacial midió un chorro azul que se inició con un intenso destello de cinco segundos de 10 microsegundos en una nube cerca de la isla de Naru en el océano Pacífico.

Según apunta la Agencia Espacial Europea, el destello también formó lo que llaman “elfos“, con un sonido igualmente alucinante.

Los elfos expanden anillos de emisiones ópticas y ultravioleta en la parte inferior de la ionosfera a una velocidad extraordinaria gracias a la interacción de los electrones, las ondas de radio y la atmósfera.

La “caza” de estos eventos naturales aplicando las cualificadas herramientas de ASIM es fundamental para los científicos que investigan los sistemas meteorológicos en la Tierra.

Contienen pistas sobre cómo se inician los rayos en las nubes y creen que estos fenómenos podrían influir en la concentración de gases de efecto invernadero en la Tierra.

Esto último nos recuerda lo importante que es descubrir exactamente qué está sucediendo sobre nuestras cabezas.

(Con información de Planeta Magnífico)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *