Descubren 24 planetas “más hospitalarios para la vida” que la Tierra

 228 Total vistas,  3 Vistas hoy

Al menos dos docenas de planetas fuera del sistema solar podrían ser mejores para la vida que la Tierra

Estos planetas son un poco más viejos, un poco más húmedos, un poco más cálidos y un poco más grandes que la Tierra, escribieron los investigadores en la revista Astrobiology.

Todos estos factores podrían significar que algunos de estos planetas son los mejores lugares para buscar vida extraterrestre.

“Tenemos que centrarnos en ciertos planetas que tienen las condiciones más prometedoras para la vida compleja”.

“Sin embargo, debemos tener cuidado de no quedarnos atascados buscando una segunda Tierra porque podría haber planetas que podrían ser más adecuados para la vida que el nuestro”, agregó el astrobiólogo de la Universidad de Washington, Dirk Schulze-Makuch, en un comunicado .

Buscando planetas súper habitables

Los astrónomos han descubierto más de 4.000 exoplanetas, o planetas fuera de nuestro sistema solar, hasta ahora.

La mayoría de estos no son particularmente propicios para la vida. Por ejemplo, el planeta KELT-9b es tan caliente que su atmósfera se derrite constantemente.

El planeta más oscuro conocido, TrES-2b, tiene una temperatura atmosférica de 1.800 grados Fahrenheit (980 grados Celsius).

En el otro extremo del inhóspito espectro está GJ 433 d, cuyos descubridores lo describieron como el planeta similar a Neptuno más frío jamás descubierto.

Pero también hay muchos planetas dentro de la zona habitable de su estrella, o la distancia “justa” que conduce a temperaturas superficiales que no son demasiado calientes o demasiado frías para que la vida como la conocemos evolucione.

Schulze-Makuch y sus colegas se propusieron identificar exoplanetas con mayor probabilidad de ser “superhabitables”, o no solo en la zona habitable, sino también con otras características que podrían convertirlos en un buen lugar para que florezca la vida.

Estas características incluían una estrella del tamaño y la duración de vida adecuados, especialmente considerando que la vida compleja tardó 3.500 millones de años en evolucionar en la Tierra y 4.000 millones de años para que apareciera una vida tan avanzada como los humanos.

Un tamaño grande podría significar más espacio para la masa terrestre y el hábitat.

“Un planeta más grande también tendría una gravedad más alta, lo que daría lugar a una atmósfera más espesa, algo que podría ser beneficioso para los organismos en vuelo”, escribieron los investigadores.

“Un planeta ligeramente más cálido que la Tierra sería más habitable, dada la falta de regiones polares en gran parte estériles, pero ese planeta más cálido también necesitaría ser más húmedo que la Tierra para que los desiertos no dominaran las masas terrestres”.

“Un planeta más habitable podría parecerse a la Tierra en el Carbonífero temprano, hace unos 359 millones de años, cuando gran parte de la masa terrestre del mundo tenía el clima de una zona tropical”.

“Una mejor versión de la Tierra también podría tener una luna un poco más grande, o una luna un poco más cerca del planeta, lo que ayudaría a estabilizar su órbita y evitaría oscilaciones que alteran la vida”, escribieron los investigadores.

Planetas con posibilidades reales de vida

En este momento, hay 24 planetas con posibilidades reales de contener vida, pero están todos a más de 100 años luz de distancia.

Algunos están demasiado lejos para estudiarlos en este momento, incluso con los telescopios más potentes.

Kepler-69c , por ejemplo, está a más de 2.000 años luz de distancia, lo que significa que los astrónomos probablemente no podrán examinarlo más de cerca en busca de signos de vida en corto plazo.

Sin embargo, señalar qué hace que un planeta sea “superhabitable” es importante, escribieron Schulze-Makuch y sus colegas, porque es posible que uno de estos planetas sea descubierto dentro de 100 años luz.

Si es así, escribieron, “ese planeta debería ser el primer lugar al que los terrícolas recurran para averiguar si hay otra vida en el universo”.

(Con información de ufo-spain.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *