Científicos piden permitir investigación con embriones de más de 14 días

 172 Total vistas,  1 Vistas hoy

Paris, Francia.- El límite de 14 días de desarrollo de embriones humanos in vitro debe prolongarse con el objetivo de hacer avanzar la ciencia, recomendó el miércoles un grupo de expertos que fijó un marco científico internacional para este tipo de investigaciones.

Actualmente, no existe ninguna legislación internacional al respecto y a nivel nacional, algunos países cuentan con algunas reglas, pero no todos.

Por eso, los científicos, además de atender a las leyes nacionales cuando existen, siguen las reglas preconizadas por la Sociedad Internacional para la Investigación con Células Madre (ISSCR).

Estas fueron actualizadas el miércoles por primera vez desde 2016.

Entre los cambios propuestos, “el más importante es seguramente la fexibilización de la regla de los 14 días, el límite para cultivar embriones humanos intactos en laboratorio”, explicó el responsable de este grupo de 45 científicos que elaboró estas recomendaciones, el inglés Robin Lovell-Badge, del Instituto Francis Crick, de Londres.

“CAJA NEGRA”

Este grupo de expertos no propone ningún nuevo límite, pero preconiza que los 14 días puedan superarse siempre y cuando se den motivos científicos sólidos y tras una consulta pública en el país donde tiene lugar la investigación.

El límite de 14 días después de la fecundación, al término de los cuales los embriones deben ser destruidos, “figura en la ley de varias decenas de países, como el Reino Unido y Australia”, recuerda Lovell-Badge, en un comentario publicado en la revista médica Nature.

Pero los científicos del ISSCR consideran que esta barrera debe levantarse.

“Cuando se propuso este límite hace casi 40 años, nadie era capaz de cultivar embriones humanos más allá de cinco días. Pero actualmente esto nos impide estudiar un periodo crucial (del desarrollo del embrión), entre 14 y 28 días”, destacó Lovell-Badge.

Según este experto, el límite de 14 días precede a “la aparición de las primeras señales de formación del sistema nervioso central”.

Sin embargo, “apenas conocemos lo que pasa en el seno del embrión” durante el periodo que sigue a los 14 días, considerado como “la caja negra” del desarrollo humano.

ABORTOS ESPONTÁNEOS

“Desde un punto de vista ético, consideramos que debemos comprender mejor este periodo del desarrollo humano, dada su importancia”, según Lovell-Badge, que destaca la posibilidad de ampliar así el conocimiento sobre los abortos espontáneos y las malformaciones físicas del feto.

Este tipo de investigaciones avanzó significativamente en los últimos años.

En marzo, dos equipos de investigadores anunciaron haber generado estructuras embrionarias humanas en una fase precoz, con la esperanza de saber más sobre las primeras etapas del desarrollo humano.

Estas estructuras experimentales corresponden a los blastocistos, la primera fase del embrión, que se desarrolla unos cinco días después de la fecundación del óvulo por un espermatozoide.

Bautizados “blastoides”, estos modelos, que no pueden desarrollarse como embriones naturales, no están sometidos a la regla de 14 días.

Pero este límite impide verificar que lo que sucede en el seno de estos modelos experimentales corresponde al desarrollo de los verdaderos embriones, según los investigadores.

(Con información de La Prensa)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *