Científicos descubren un nuevo estado de la materia

Loading

Madrid.- Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Constanza develó lo que podría ser un nuevo estado de la materia, que es el vidrio líquido.

Los científicos descubrieron que esta transición que puede hacer la materia tiene un comportamiento distinto al de cualquier otro material sólido, por la forma en que se agrupan sus moléculas.

El estudio fue dirigido por los profesores Andreas Zumbusch, del Departamento de Química, y Matthias Fuchs, del Departamento de Física, y los resultados se publican en PNAS.

Los expertos revelaron que en el estudio se descubrió que los átomos del vidrio pueden moverse, pero no rotar, una nueva complejidad a la mencionada sobre su ubicación.

Nuestros experimentos proporcionan el tipo de evidencia de la interacción entre las fluctuaciones críticas y la detención vítrea que la comunidad científica ha estado buscando durante bastante tiempo”, coincidieron los investigadores.

Luego de varios experimentos, descubrieron que a concentraciones más altas, los átomos se entorpecen entre sí y no giran, pero pierden el movimiento, formando así un nuevo estado, que es el de vidrio líquido.

El profesor Andreas Zumbush (Departamento de Química), afirmó: “en ciertas densidades de partículas, el movimiento de orientación se congeló mientras que el movimiento de traslación  persistió, lo que resultó en estados vidriosos donde las partículas se agruparon para formar estructuras locales con orientación similar”.

Los científicos explican que normalmente, cuando un material pasa de un estado líquido a un estado sólido, las moléculas se alinean para formar un cristal, pero en el vidrio, esto no sucede. A diferencia, las moléculas se congelan efectivamente en su lugar antes de que ocurra la cristalización.

Este estado y desordenado es característico del vidrio en diferentes sistemas y los científicos todavía están tratando de comprender cómo se forma exactamente este estado mataestable”.

(Con información de Debate)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *