Una nueva “Máquina de Dios” será creada y abarcará un radio de 100 kilómetros, el cual será cuatro veces más grandes y seis veces más poderososa que la actual. Teniendo un coste de 21.000 millones de euros
Bajo el nombre de Future Circular Collider, o FCC, por sus siglas en inglés, esta nueva «Máquina de Dios» les dará a los científicos estudiar el bosón de Higgs con mucho más detalle, así como obtener más información sobre la materia oscura.
Fabiola Giannotti, directora del consejo del CERN actual, quien aprobó el proyecto recientemente, declaró que estamos en presencia de un momento «histórico» para la física de partículas mundial.
El FCC trabajará en combinación con el LHC, expandiéndose bajo Suiza y Francia. Sin embargo, antes de comenzar su construcción harán un sondeo geológico en Ginebra y la ruta propuesta para la creación de los túneles subterráneos.
Todo para poder descartar la posibilidad de que se encuentren ríos subterráneos que obliguen a los trabajadores a desviarse del plan original.
Desaprobación del público
El LHC nunca ha sido aprobado por el público en general, por lo que era de esperarse que existiera un desacuerdo casi unánime a nivel mundial, incluyendo a parte de la comunidad científica.
Algunos expertos aseguran que es un despilfarro de dinero y que podría invertirse en otras cosas, como por ejemplo en la creación de un radio telescopio en la Luna o un detector de ondas gravitacionales en el espacio. Incluso para financiar proyectos de investigación que están en desarrollo.
Sin embargo, todos aquellos que están en desacuerdo con este nuevo proyecto pueden estar tranquilos de momento.
A pesar de la aprobación del CERN, aún existe la necesidad de asegurar los fondos provenientes de los miembros de la Unión Europea, Reino Unido y otras agencias.
Si lo obtienen, el FCC estaría listo, apenas, para mediados del 2040 debido a que la construcción subterránea llevaría al menos una década, mismo periodo de tiempo que llevaría el desarrollo de las tecnologías que, hasta la fecha, no existen.
Maquinaria única
Se espera la aprobación de los 22 miembros de la Unión Europea se haga pública en los próximos años, comenzando con la construcción de un colisionador de electrones de positrones, con un costo estimado de 8.100 millones de euros.
La segunda fase se enfocaría en una maquinaria superconductora de protones en el mismo túnel, que se llevaría un total de 21.000 millones de euros.
Mientras que la primera máquina será iniciada en el 2040, la segunda podría comenzar 10 años más tarde.
La meta del FCC es proveer un anillo acelerador de protones superconductor con energía de hasta 100 tera-electrovolteos. Es decir, una orden de magnitud más poderosa que el LHC. Así lo explicó Frédérick Bordry, porta voz del CERN.
Comprender las leyes de la física requiere ir mucho más allá de la frontera energética, así se necesite esperar un siglo.
Sin duda, un proyecto gigantesco que no sabemos para que sea utilizado ni de lo que será capaz de hacer. Ya existió mucha polémica la antigua Máquina de Dios y todas sus teorías aún no son desmentidas ¿Qué traerá esta nueva máquina?