Astrónomos encuentran un exoplaneta rocoso que podría tener un océano

 181 Total vistas,  1 Vistas hoy

Los océanos en el Universo serían más comunes de lo que pensamos. Un equipo de astrónomos ha encontrado dos nuevos exoplanetas en un sistema a 35 años luz del Sol. De ellos uno cuenta con grandes reservas de agua y el otro se ubica en la zona habitable. El artículo fue publicado en Astronomy & Astrophysics.

Los científicos necesitan descubrir exoplanetas con una masa similar a la del planeta Tierra en su búsqueda de signos de vida fuera del sistema solar. También buscan entre estos cuerpos a aquellos que estarían en la zona habitable de su estrella y transiten periódicamente entre nosotros y su estrella madre.

En ese caso, los investigadores tendrán la oportunidad de estudiar espectroscópicamente la atmósfera del planeta (si la hubiera). Esto sirve para determinar aproximadamente su composición e incluso identificar la presencia de biomarcadores. En ese sentido, desde el punto de vista de la habitabilidad, son de interés los sistemas multiplanetarios como el Sol.

El sistema L98-59

Ahora, un grupo de astrónomos dirigido por Olivier Demangeon del Instituto de Astrofísica e Investigaciones Espaciales de la Universidad de Oporto ha estudiado del sistema L 98-59. Los cuerpos se sitúan a 35 años luz y consisten en una enana roja brillante y 3 exoplanetas conocidos con radios de 0, 8 a 1,6 del radio de la Tierra.

Las observaciones se realizaron mediante el espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanets and Stable Spectroscopic Observations) de uno de los telescopios del complejo VLT. De igual forma, se emplearon los datos de observación del telescopio espacial TESS y el espectrógrafo HARPS.

También descubrieron exoplanetas ocultos. El sistema tiene un cuarto exoplaneta, que cuenta con una masa mínima de 3,06 masas terrestres y un período orbital de 12,79 días terrestres. En este caso, el planeta no estaba en tránsito.

Asimismo, hay un quinto planeta, cuya masa mínima es de 2,46 masas terrestres y su período orbital de 23,15 días terrestres. Planeta que no está ubicado en el centro de la zona habitable del sistema L 98-59.

30% agua

Por otro lado, los investigadores determinaron que los exoplanetas L 98-59b y L 98-59c poseen una densidad promedio de 3.6 y 4.57 gramos por centímetro cúbico, indicando una composición similar. Ambos planetas tendrían un núcleo de hierro, cuya masa será del 12% al 14% de la masa total del planeta, y contendrá poca agua.

Además, L 98-59 b tiene una masa que es la mitad de la de Venus, convirtiéndolo en el exoplaneta más ligero descubierto utilizando el método de velocidad radial. El exoplaneta L 98-59d posee una densidad media de 2,95 gramos por centímetro cúbico, el 30% de su masa puede ser agua.

Los científicos señalan que la estructura y proximidad al Sol del sistema L 98-59 lo convierten en un objetivo de interés. Estudiar los planetas nos permitirá comparar las atmósferas de los planetas rocosos dentro de un mismo sistema. En el futuro podremos analizar a fondo el sistema en cuestión con el telescopio espacial James Webb y el telescopio terrestre ELT.

(Con información de Robotitus)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *