Así Viviremos en las futuras estaciones espaciales

 60 Total vistas,  2 Vistas hoy

El pasado mes de abril, la agencia espacial china puso en órbita el módulo central de lo que será su futura estación espacial, que, según sus responsables, estará operativa a finales de 2022. Aproximadamente en las mismas fechas, Roscosmos –la agencia espacial rusa–anunció que planea retirarse de la Estación Espacial Internacional (EEI) en 2025 para construir la suya y lanzarla en 2030.

Mientras tanto, la vetusta EEI, cuyo primer componente fue lanzado en 1998, no tiene claro su futuro. La NASA asegura que desde un punto de vista técnico es viable más allá de 2028, cuando se estima que concluiría su vida útil, pero quiere compartir con otros usuarios potenciales los costes de su mantenimiento, que rondan los 1100 millones de dólares al año. No obstante, para ello, primero debe encontrar a alguien interesado en el proyecto, y, de momento, a nadie parece entusiasmarle.

Desde que en 2004 el presidente estadounidense George W. Bush anunciara que quería hacer realidad la canción de Frank Sinatra Fly me to the Moon y poner una base en la Luna, los planes para empezar a colonizar nuestro espacio inmediato no se han detenido, al menos sobre el papel: rusos y chinos quieren construir un asentamiento en el satélite en 2033, algo que también se encuentra en los planes de la Agencia Espacial Europea y la NASA.

LOS ESTADOUNIDENSES, ADEMÁS, BUSCAN LA FORMA DE ENVIAR A MARTE UNA MISIÓN TRIPULADA en esa década, y varias compañías privadas pretenden poner en órbita hoteles espaciales para turistas adinerados. Uno de ellos, bautizado Voyager Station, ideado por la Fundación Gateway y la Orbital Assembly Corporation, podría estar listo en 2027.

¿Nos encontramos ante los primeros pasos hacia la construcción de una auténtica ciudad espacial? Para hacernos una idea de cómo podría ser una de estas estructuras podemos echar un vistazo a las propuestas de la ciencia ficción. Las dos más famosas y realistas (Stanley Kubrick, 1968) y el enorme hábitat cilíndrico Babylon 5, de la serie de televisión homónima concebida por Joseph Michael Straczynski, que se emitió en los años 90.

(Con información de scribd.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *