Arqueólogos resuelven el misterio sobre la desaparición de una antigua civilización china

 688 Total vistas,  6 Vistas hoy

Hace unos 5.300 años, una antigua civilización floreció en el este de China, a lo largo de las orillas del delta del río Yangtsé. Sin embargo, la llamada cultura Liangzhu desapareció y los arqueólogos no supieron por qué… hasta ahora. Un nuevo estudio publicado en Science Advances, señala al cambio climático como posible culpable.

El equipo internacional de investigadores examinó las ruinas de la antigua sociedad neolítica del final de la Edad de Piedra. Ellos señalaron que las ruinas de la ciudad de Liangzhu muestran lo avanzada que era la cultura como sociedad, especialmente en agricultura y acuicultura.

Sus habitantes construyeron sofisticadas estructuras y sistemas arquitectónicos, incluidos canales, presas y depósitos de agua. Esto llevó a que la ciudad sea apodada como la “Venecia del Este” del Neolítico. No obstante, los investigadores creen que su pérdida se debió a algún tipo de inundación.

Inundaciones

Ahora, el geólogo Christoph Spötl de la Universidad de Innsbruck volvió a estudiar las ruinas. “Se encontró una fina capa de arcilla en las ruinas conservadas. Esto apunta a una posible conexión entre la desaparición de la avanzada civilización y las inundaciones del río Yangtsé o las inundaciones del Mar del este de China”, afirmó.

Lamentablemente, no fue posible obtener conclusiones claras sobre la causa a partir de la capa de lodo. Aun así, el nuevo estudio nos ha proporcionado una imagen mucho más clara.

El profesor Spötl y el equipo de investigadores, dirigido por Haiwei Zhang de la Universidad Xi’an Jiaotong, excavaron más profundamente que los antiguos depósitos de lodo. Examinaron formaciones minerales de dos cuevas submarinas en la región que conservaban las firmas químicas de las condiciones climáticas de hace miles de años.

El análisis de las muestras de estalagmitas reveló que el colapso de la ciudad de Liangzhu coincidió con un período de precipitación extrema. Estas lluvias probablemente duraron décadas hace más de 4.300 años.

“Esto es asombrosamente preciso a la luz de la dimensión temporal”, dijo Spötl. “Las lluvias monzónicas masivas probablemente llevaron a una inundación tan severa del Yangtsé y sus ramas que incluso las presas y canales sofisticados no pudieron soportar, destruyendo la ciudad de Liangzhu y obligando a la gente a huir”, agregó.

“Mega sequía”

Según los investigadores, los casos anteriores de cambio climático en la región del delta del río Yangtsé también pueden haber afectado a otras culturas neolíticas. Posteriormente, la sociedad de Liangzhu se levantó en un período de condiciones ambientales secas y relativamente estables. Pero la historia y el clima hicieron que esta próspera ciudad no pudiera durar para siempre.

Con el tiempo, ese clima seco al parecer se volvió progresivamente más seco, culminando en una posible “mega sequía” hace unos 4.400 años. Justo en ese momento la construcción de presas parece haber cesado, ya que las existentes habrían sido suficientes en las condiciones áridas.

Luego llegaron las lluvias, que cayeron en dos períodos de ráfaga distintos entre hace aproximadamente 4.400 y 4.300 años. Las inundaciones sobrepasaron las presas e hicieron imposible la habitación humana y el cultivo de arroz.

Durante cientos de años después, se mantuvieron las condiciones húmedas, tiempo durante el cual otras culturas antiguas se levantaron temporalmente para suceder a Liangzhu. Al menos, hasta que otra mega sequía probablemente condujo a la «desaparición final» de las sociedades humanas neolíticas en la región.

(Con información de robotitus.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *