Arqueólogos hallan urna funeraria intacta de cultura prehispánica en Ecuador

 171 Total vistas,  1 Vistas hoy

Quito, Ecuador.- Arqueólogos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) de Ecuador hallaron una urna funeraria intacta entre vestigios de una cultura prehispánica en una hacienda de la provincia de Los Ríos (suroeste), informó este viernes el organismo.

Se trata de una “urna funeraria doble, intacta“, que fue llevada a la biblioteca municipal de Vinces, en Los Ríos, “para evitar saqueos”, señaló el INPC en un comunicado.

El descubrimiento se produjo mientras expertos extraían piezas de cerámica de la cultura Milagro (900-1534 d.C.) en una hacienda del pueblo cercano de San Pablo.

Un video divulgado por el municipio de Vinces deja ver la urna completa sellada, casi del tamaño de una persona. En fotografías difundidas por el instituto se observan enormes vasijas redondas y fragmentadas.

La cultura Milagro se asentó en toda la cuenca del río Guayas. En su territorio se levantó un gran centro agrícola en donde transformaron terrenos pantanosos en tierras cultivables para el maíz y la yuca.

Los primeros restos fueron encontrados la semana pasada, cuando trabajadores del predio estaban removiendo la tierra. “Entre los bienes arqueológicos encontrados está una tola con un contexto funerario”, precisó el INPC.

EL INPC agregó que “las probabilidades son muy altas” de que exista más material prehispánico en la zona en donde se dio el hallazgo.

(Con información de La Prensa)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *