《CARLOS MANUEL JOAQUÍN GONZÁLEZ》

 103 Total vistas,  3 Vistas hoy

Por Verónica Nuñez Penichet

* Es el gobernador que venció al PRI y cuyo sexenio se encuentra en la recta final.

Octavo gobernador de Quintana Roo.
El primero en quitarle al PRI el gobierno estatal en el año 2016.
Nació en Mérida, Yucatán, el 6 de enero de 1965. Descendiente de una familia de importante trayectoria empresarial y política.
Su profesión es contabilidad. Su carrera política inició en el año 2002, en el municipio de Solidaridad, cuando gobernaba Gabriel Mendicuti Loría.
Fue tesorero municipal, cargo que ejerció hasta el año 2005. Desde la tesorería creció su imagen y se posicionó para ser seleccionado candidato a presidente municipal e hizo mancuerna con su primo hermano, el candidato a gobernador, Felix González Canto.
La historia como se conoce, dicta que fue traído por el ex alcalde de Playa del Carmen, Miguel Ramón Martín Azueta, como proyecto político.
Es también medio hermano del segundo gobernador del estado, Pedro Joaquín Coldwell.
Durante su período como Edil, en Playa del Carmen, evolucionó para convertirse en un destino recreativo y turístico de interés mundial. Además, le fue otorgado el premio Internacional de Equidad de Género por la Organización de las Naciones Unidas, por implementar el programa “El valor de las Mujeres” el cual se sumó a la lucha contra la violencia de género.
Al concluir su trienio en 2008 fue secretario de Turismo estatal en donde empezó a construir su candidatura a gobernador para suceder en el cargo precisamente a Félix González, pero no lo consiguió.
En el año 2009 fue Diputado Federal por el tercer distrito con sede en Cancún y electo como presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.
Ante la derrota interna en su partido, el PRI, como aspirante a gobernador, se incorporó con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, como sub secretario federal de turismo.
Dicen, que Peña Nieto le había prometido hacerlo candidato por el PRI en el 2016, pero tampoco sucedió.
Por ello renuncia al PRI el 8 de febrero de 2016 y es electo como candidato a gobernador por la coalición PAN-PRD. Así, desde la oposición y después de una fractura entre el ex gobernador, Félix González y su discípulo, el entonces gobernador Roberto Borge Angulo, resultó ganador de las elecciones el 5 de junio de 2016, con 45.6 por ciento de los votos, y así se convertió en el primer mandatario de la oposición en la historia de Quintana Roo,
El 2016, cuando gana Carlos Joaquín la gubernatura por la coalición PAN PRD, también triunfó el PAN-PRD en 9 de los 11 municipios de Quintana Roo, perdiendo solamente Puerto Morelos y Benito Juárez, que quedaron en manos de la alianza “Somos Quintana Roo”, conformada por el PRI, Partido Verde y Nueva Alianza.
En las elecciones intermedias del año 2018, cambia el panorama: la alianza PAN-PRD, al que se le suma Movimiento Ciudadano, triunfa en 4 municipios; la coalición PRI, Partido Verde y Nueva Alianza logran 3 municipios y por primera vez en Quintana Roo obtiene logros Morena, en alianza con el Partido del Trabajo, al ganar 4 alcaldías.
En las últimas elecciones en el sexenio de Carlos Joaquín, el panorama gira 180 grados, al triunfar en 8 de 11 municipios la coalición “Juntos Haremos historia”, conformado por Morena, Partido Verde, PT y Movimiento Auténtico Social; Morena en solitario gana José María Morelos y la alianza “Va x Quintana Roo”, integrada por PAN-PRI-PRD y Confianza por Quintana Roo, se llevan tres municipios.
El gobierno de Carlos Joaquin González está plagado de claroscuros. Le tocó “la rifa del tigre” y ante un estado lleno de deudas, problemas de inseguridad y salud, se vislumbra un desenlace poco favorable. Sin embargo, en política todo puede cambiar de último momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *