(VIDEO) Captan por primera vez imágenes de un huracán espacial sobre la Tierra

Loading

Por primera vez, se detectó con cámaras la existencia de un huracán espacial, que cayó sobre la atmósfera de la Tierra, por encima del Polo Norte.

Calificado como un evento sin precedentes, equipos de científicos en Estados Unidos, China, Noruega y Reino Unido, combinaron señales de cuatro satélites, y utilizando un modelador en tercer dimensión, logran obtener la imágen de cómo luce el huracán espacial que hacía 7 años se detectó por encima del Polo Norte en la Tierra, y que se disipó horas después.

Con este hallazgo, se confirmó por primera vez la existencia de este fenómeno espacial, que previamente era incierto, y que ahora puede ser observado mediante una impresionante imágen.

El suceso dio lugar en agosto de 2014, y varios años después, hasta ahora, fue que se reveló la primera imagen, que hasta para los mismos científicos era desconocido que realmente existieran un fenómeno como este.

“Realmente fue inesperado (…) En teoría, ni siquiera era conocido”, señaló Larry Lyons, profesor e investigador en la Universidad de California, en Los Ángeles.

Aunque para la Tierra probablemente pueda ser un fenómeno sorprendentemente, lo cierto es que en otros planetas la existencia de los huracanes espaciales es más común de lo que se cree. Se sabe que Júpiter y Saturno son particularmente dos planetas muy turbulentos. Acerca de la Tierra, este es el primero que se ha podido observar a la fecha.

¿Cómo son los huracanes espaciales?

Al mencionarse la palabra ‘huracán’, es probable que lo que venga primero a la mente sea la imagen de grandes precipitaciones de agua y fuertes ventarrones que azotan a nuestras casas y llegan a derribar hasta árboles.

Pero los huracanes espaciales distan bastante de este concepto. Se tratan de nubes grandes de plasma, con múltiples brazos girando en espiral. En lugar de agua, al menos el detectado en 2014 sobre la tierra, arrojó a la atmósfera una lluvia de electrones.

El detectado hace siete años, el 20 de agosto de 2014, se extendió en un diámetro de mil kilómetros, girando en sentido opuesto al reloj, con una velocidad de 2 mil 100 metros por segundo. Luego de ser encontrado, se disipó en un aproximado de 8 horas después.

Los huracanes espaciales se originan debido a grandes corrientes de plasma que el sol arroja, generando una nube de partículas que producen las lluvias de electrones.

“Las tormentas tropicales son asociadas con grandes cantidades de energía, y estos huracanes espaciales son creados por un inusual transferencia de energía eólica solar de manera grande y rápida que arroja partículas cargadas hacia la atmósfera de la tierra”, explicó Michael Lockwood, investigador.

¿Afectan los huracanes espaciales a la Tierra?

Los huracanes espaciales pudieran tener grandes consecuencias meteorológicas en la Tierra, así como un aumento de resistencia de los satélites, perturbaciones en las comunicaciones de radio en alta frecuencia, y errores en la navegación por satélite, señalaron expertos.

(Con información de Debate)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *